Raúl Guerra Garrido y Fernando Aramburu, galardonados por Covite

Los escritores Raúl Guerra Garrido y Fernando Aramburu recibirán el próximo 1 de mayo el XVIII Premio Internacional que otorga el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite). La ceremonia, en la cual se harán presentes exponentes del ámbito cultural, se llevará a cabo en el Palacio de Miramar situado en San Sebastián.

Cabe señalar que esta entidad ha decidido condecorarlos a raíz del compromiso literario que, a lo largo de sus trayectorias, han demostrado con aquellos que han padecido las consecuencias del terrorismo y en reconocimiento a sus aportes para la difusión de esta realidad.

Consuelo Ordóñez, al frente de Covite, resaltó que ambos han ayudado a que una gran cantidad de seres humanos sepa cómo se vive en el País Vasco y de qué modo las acciones de ETA influyeron en las conductas y los valores de la comunidad.

Desde su punto de vista, con su exitosa novela titulada “Patria”, Aramburu concreta el máximo propósito de la entidad que ella preside: documentar vivencias y darlas a conocer con el objetivo de evitar que se repitan. En Poemas del Alma, aquellos que desean tener mayores precisiones sobre este libro o descubrir otras opciones de lectura que abordan el terrorismo tienen a disposición varios artículos de interés.

Acerca de Guerra Garrido, en tanto, Consuelo indicó que se trata del primer autor que volcó en sus ficciones situaciones reales derivadas del terrorismo y del progresivo “nacionalismo vasco”. Este novelista, aseguró Ordóñez, no dudó en arriesgar su propia vida a la hora de darle “voz” a las víctimas aún cuando había obstáculos para hacerlo.

En otras ediciones, este galardón quedó en poder del intelectual Fernando Savater y exaltó las figuras de Marcos García Rey, Rogelio Alonso y Florencio Domínguez por ser los creadores de “Vidas rotas”, por recordar premiados vinculados al mundo de las letras.

Links relacionados:

https://www.letraslibres.com/mexico-espana/libros/vidas-rotas-historia-los-hombres-mujeres-y-ninos-victimas-eta-rogelio-alonso-florencio-dominguez-y-marcos-garcia-rey

https://bilbao24horas.com/covite-premia-fernando-aramburu-y-raul-guerra-garrido-por-su-aportacion-al-relato-de-las-victimas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.