Raúl Guerra Garrido, condecorado con Orden de Alfonso X

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido el escenario elegido para que Isabel Celaá, al frente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, le entregue al autor Raúl Guerra Garrido la Gran Cruz perteneciente a la Orden Civil de Alfonso X el sabio.

Según recoge 20Minutos.es, esta distinción apunta a realzarlo tanto por su “ejemplo moral” como por su trayectoria dentro del mundo de las letras.

Para agasajarlo desde el primer instante, destacan desde ElDiario.es, el madrileño nacido en 1935 fue recibido por el cuerpo de baile perteneciente al Centro Extremeño ubicado en el barrio de Intxaurrondo. La laudatio, en tanto, fue leída por su colega Fernando Aramburu, quien enalteció la “integridad moral” de Guerra Garrido en una comunidad vasca a la cual el miedo llegó a encoger. Asimismo, celebró las “estructuras novedosas” y el abanico de temáticas abordadas en sus textos.

Por su parte, Celaá remarcó que este respaldo responde a una esfera innegable en materia de calidad literaria pero también a una “dimensión ética” ya que honra la “claridad de ideas” y el “coraje cívico” que evidenció Raúl al momento de enfrentar la intolerancia y el sectarismo. Gracias a ello, indicó la funcionaria, el novelista pudo reflejar en sus historias las consecuencias que han tenido en el País Vasco el miedo y la “parálisis moral”.

Es interesante mencionar que este reconocimiento llega en el año que marca las cinco décadas de existencia de “Cacereño”, la novela que, tal como señala la agencia EFE, gira en torno a los inmigrantes que, desde áreas empobrecidas del suelo español, se instalaron en Euskadi. La obra, considera el teniente de diputado general Denis Itxaso de acuerdo a declaraciones reproducidas por La Vanguardia, mantiene su vigencia a pesar de los cambios que se han producido en el país. En el trabajo de Guerra Garrido, consideró, se atesora “la memoria” no solamente de los “marginados” o de las víctimas de persecuciones motivadas por ideas u origen sino también de aquellos a los cuales, a lo largo del tiempo, la sociedad les ha dado la espalda.

Links relacionados:

https://revistamaxestrella.com/2019/03/21/homenaje-a-raul-guerra-garrido-50-anos-de-cacereno/

https://juantorresblog.com/tag/guerra-garrido/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.