Luis Racionero y José Jiménez Lozano enlutan a las letras españolas

Los últimos días han sido tristes para la cultura de España. Con pocas horas de diferencia, dos referentes de la literatura partieron del mundo terrenal, dejando un importante legado que sin dudas perdurará en el tiempo.

Luis Racionero y José Jiménez LozanoEl domingo pasado, a los 80 años de edad, falleció Luis Racionero. El deceso del autor catalán que dirigió la Biblioteca Nacional de España y obtuvo galardones como el Premio Azorín de Novela, el Premio Espasa de Ensayo y el Premio Fernando Lara de Novela se produjo en Barcelona.

Formado en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), su obra incluye novelas y ensayos como “Espiritualidad para el siglo XXI”, “Ética para Alicia”, “El país que no fue”, “Manual de la buena vida”, “Filosofías del underground”, “Oriente y Occidente”, “El progreso decadente”, “El mapa secreto”, “Del paro al ocio”, “La sonrisa de la Gioconda” y “El libro de los pequeños placeres”, entre muchos otros.

Racionero era habitual colaborador de La Vanguardia. En una nota publicada por este periódico, Sergio Vila-Sanjuán lo definió como un “intelectual complejo” que supo “nadar contra corriente”.

Ayer, en tanto, se produjo el fallecimiento de José Jiménez Lozano en Valladolid. El ganador del Premio Cervantes en 2002 tenía 89 años y no pudo superar un infarto.

El entierro de Jiménez Lozano tuvo lugar en Alcazarén. Allí tenía su residencia y llevó adelante todo su trabajo literario, según resalta ABC.

Con medio centenar de libros publicados, Jiménez Lozano incursionó en la novela, el cuento y la poesía, además de trabajar como periodista. “La querencia de los búhos”, “Juan XXIII”, “El tiempo de Eurídice”, “Elogios y celebraciones”, “Impresiones provinciales”, “El grano del maíz rojo”, “Agua de noria” y “Carta de Tesa” son algunos de los títulos de su autoría.

Cabe resaltar que, además del Cervantes, Jiménez Lozano consiguió distinciones como el Premio Nacional de las Letras españolas, el Premio Castilla y León de las Letras y el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

Links relacionados:

https://laantiguabiblos.blogspot.com/2016/12/filosofias-del-underground-luis.html

https://hectorcastilla.wordpress.com/2013/10/20/jose-jimenez-lozano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.