José Jiménez Lozano

La vida del escritor español José Jiménez Lozano, quien a lo largo de su trayectoria enriqueció con éxito los géneros de la novela, la poesía y el ensayo, comenzó el 13 de mayo de 1930 en Langa, una localidad perteneciente a la provincia de Ávila.

Sus primeros años transcurrieron en Arévalo, aunque para estudiar sí regresó a su pueblo natal, donde cursó la escuela primaria. De joven, asistió a varias universidades y establecimientos educativos de Valladolid, Salamanca y Madrid: así logró licenciarse en Derecho y adquirió conocimientos que le sirvieron para tener un buen desempeño como periodista.

A mediados de la década del ’50, Jiménez Lozano empezó a trabajar como colaborador de “El Norte de Castilla”. Con el tiempo, sumaría también experiencia en “Destino”, “Informaciones” y “El País”, entre otros medios.

Para dejar evidencias de su habilidad como ensayista, este prolífico autor ha publicado obras como “Meditación española sobre la libertad religiosa”, “Los cementerios civiles y la heterodoxia española”, “Sobre judíos, moriscos y conversos” y “Guía espiritual de Castilla”, por citar algunas. Como novelista, en cambio, desarrolló propuestas como “Historia de un otoño”, “El sambenito”, “La salamandra”, “Duelo en la Casa Grande”, “Las sandalias de plata”, “Ronda de noche”, “Las gallinas del Licenciado” y “Un pintor de Alejandría”. Claro que también cultivó la poesía (“Tantas devastaciones”, “Un fulgor tan breve”, “La estación que gusta al cuco”) y el cuento (“Tom, ojos azules”, “El azul sobrante”, “La piel de los tomates”).

Cabe resaltar que, en reconocimiento a varios de estos trabajos y a otros que componen su extensa producción literaria, José Jiménez Lozano ha acumulado una gran cantidad de reconocimientos, entre los que se pueden citar al Premio de la Crítica de Narrativa Castellana, al Premio Castilla y León de las Letras, al Premio Nacional de las Letras Españolas y al Premio Cervantes.

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Muy buen artículo y me gustaría publicar un artículo sobre la novela Crepúsculo. Me gustaría saber como hacerlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.