Santa Teresa, una escritora “universal”

Teresa de Cepeda y Ahumada nació el 28 de marzo de 1515 y falleció el 4 de octubre de 1582. Desde 1622, cuando fue canonizada, se convirtió en Santa Teresa, siendo una figura central para el catolicismo.

Santa TeresaLa imagen de la fundadora de las Carmelitas Descalzas, de todos modos, trasciende la religión. Santa Teresa es la autora de una serie de poemas, textos breves y obras místicas que, para muchos, aún no tiene el reconocimiento literario que se merece.

El escritor español José Jiménez Lozano, ganador del Premio Cervantes de 2002, considera que Santa Teresa recién fue admirada como autora “con el tiempo”. Para Jiménez Lozano, a Teresa de Ávila “se la ha negado” como escritora “hasta hace poco”, tal como en su momento ocurrió con Miguel de Cervantes y Saavedra.

El literato se refirió a Santa Teresa en el marco de la inauguración de un curso de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que girará en torno a la religiosa del siglo XVI.

Jiménez Lozano, quien calificó a Santa Teresa como una “figura universal” de la literatura, subrayó la “gran habilidad” de la religiosa para expresarse a través de la palabra escrita, recoge LaInformacion.com. El escritor también resaltó que Santa Teresa consiguió ganarse un espacio “en un siglo de hombres”.

Para Jiménez Lozano, Santa Teresa contaba con “actitudes propias de escritora” y disponía del “sentido de la palabra”, reproduce Tribuna Ávila. El ganador del Cervantes destacó además que, más allá de las costumbres de su tiempo, la religiosa se “refugió” en “leer y escribir”.

“Camino de perfección”, “Las moradas”, “Conceptos del amor de Dios” y “Meditaciones sobre los cantares” son algunas de las obras más conocidas de Santa Teresa, una escritora medieval que disfruta el reconocimiento del siglo XXI y cuyo trabajo es destacado, en esta ocasión, por un autor de la talla de Jiménez Lozano.

Links relacionados:

https://delaruecaalapluma.wordpress.com/2014/06/30/jimenez-lozano-reivindica-a-teresa-de-jesus-como-escritora/

https://misticavita.wordpress.com/santa-teresa-de-avila/

Comentarios1

  • susan collazo

    La literatura mistica de santa Teresa y de san Juan de la Cruz están beneficiando mucho a la de nuestra época, creo yo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.