Antonio Lozano muere a los 62 años

El escritor, traductor y político español Antonio Lozano falleció ayer a los 62 años de edad. El deceso se produjo en Las Palmas de Gran Canaria tras una larga enfermedad.

Antonio LozanoEste “duro final” era esperado desde que el lunes pasado el autor había sido hospitalizado, según explicó Francisco González, concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías de Agüimes. Lozano luchó contra “infecciones” en diciembre y luego mejoró en enero, lo que le permitió a sus amigos “verlo por última vez” y despedirse, indicó González en declaraciones recogidas por La Provincia.

Los restos de Lozano -padre de tres hijos- fueron velados el mismo domingo en Agüimes. La inhumación, en tanto, tendrá lugar esta noche a partir de las 20.30 horas.

Nacido en Tánger (Marruecos) en 1956, África siempre estuvo en la mente y en el corazón de Lozano. Por eso dicho continente aparece en muchas de sus obras e iniciativas culturales.

Su carrera literaria se puso en marcha en 2002 con la publicación de “Harraga”. Tras esta novela que consiguió una mención en el Premio Memorial Silverio Cañada, amplió su producción con trabajos como “Donde mueren los ríos”, “Preludio para una muerte”, “El caso Sankara”, “La sombra del Minotauro”, “Me llamo Suleimán” y “Las cenizas de Bagdad”, que le permitieron obtener el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona y el Premio de Novela Benito Pérez Armas, entre otros reconocimientos.

Concejal de Cultura entre 1987 y 2003 e Hijo Adoptivo de Agüimes, Lozano promovió la creación del Festival del Sur – Encuentro Tres Continentes y del Festival Internacional de Narrativa Oral Cuenta con Agüimes. Además tradujo a escritores africanos como Ken Bugul, Moussa Konaté y Amadou Hampaté Bâ.

Cabe destacar que en septiembre de este año será publicada “El desfile de los malditos”, su última novela. En tanto, de acuerdo a lo informado por elPeriódico, próximamente se creará una serie de TV centrada en el inspector García Gago, el protagonista de varios de los libros más populares de Lozano.

Links relacionados:

https://literafrica.wordpress.com/2019/02/11/no-se-ha-ido-antonio-lozano-esta-aqui/

https://canariassolidaria.blogspot.com/2019/02/ha-fallecido-antonio-lozano.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.