El Pulitzer de Novela fue para el dominicano Junot Díaz

La edición 2008 de los prestigiosos Premios Pulitzer (un galardón que se otorga desde 1917) tuvo entre sus principales ganadores al escritor dominicano nacionalizado estadounidense Junot Díaz (por «The Brief Wondrous Life of Oscar Wao») y al dramaturgo Tracy Letts (por la tragicomedia titulada «August: Osage County»). Además, en la categoría de Historia resultó premiado Daniel Walker, mientras que en Poesía los elegidos fueron los autores Robert Hass y Philip Schultz.

Junot DíazEl periódico norteamericano «The Washington Post» resultó ser el medio que recibió más galardones, ya que sobresalió en varias categorías (entre las que se destacó el reconocimiento al Servicio Público). «The New York Times», «Chicago Tribune», «Milwaukee Journal Sentinel», «Boston Globe», «Investors Business Daily» y el fotógrafo Adrees Latif (de la agencia de noticias Reuters) fueron otros de los afortunados que se llevaron estos premios otorgados por la Universidad Columbia de Nueva York.

Por otra parte, cabe destacar que, aunque no ganó en la categoría Musical, el cantautor estadounidense Bob Dylan recibió una mención especial por parte del jurado gracias a su «profundo impacto sobre la música popular y la cultura americana», tal como reproduce el sitio de ADN.

En relación a este prestigioso galardón, es importante recordar que los Pulitzer no admiten en las categorías de Letras, Teatro y Música a ciudadanos que no sean estadounidenses, mientras sí tienen lugar los extranjeros que hayan publicado sus obras en medios norteamericanos en el apartado periodístico.

Al enterarse de su premio, Díaz quiso dedicarlo a toda la comunidad dominicana e inmigrante de los Estados Unidos, de la que se declaró un «orgulloso» integrante. Los medios dominicanos, por su parte, otorgaron una gran relevancia a la noticia: el «Diario Libre» llegó a publicar que se trata del reconocimiento más alto jamás otorgado a las letras del país.

Este mismo medio no tardó en recordar la lista de escritores que comparten con Díaz el honor de haber sido ganadores del Pulitzer, como William Faulkner, Ernest Hemingway, Tennesse Williams, Arthur Miller, John Updike, Sam Shepard y Norman Mailer, entre otros.

Comentarios1

  • florencia

    junot me fasinan los poemas que asen noo se como se les ocurren estan muy buenos son increibles y te emosionan yo llore 1.0000000000 de veses los amoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!mucho



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.