Junot Díaz, acusado de acoso sexual y violencia verbal

Semanas atrás el escritor dominicano Junot Díaz conmovió al mundo al confesar que, en su niñez, sufrió una violación. El hecho, por supuesto, lo marcó y hasta lo llevó a tratar de suicidarse en dos ocasiones.

Junot DíazAl hacer público el caso, Díaz recibió muestras de apoyo y solidaridad. Pero también activó vivencias de mujeres que no tienen el mejor recuerdo del ganador del Premio Pulitzer de Novela: de pronto, comenzaron a multiplicarse las denuncias contra Díaz por acoso sexual y violencia verbal.

La escritora Zinzi Clemmons increpó al creador de “La maravillosa vida breve de Oscar Wao” durante un encuentro literario en Sídney (Australia) y contó que, mientras cursaba un posgrado, invitó al centroamericano a participar de un taller. Según sus palabras, Díaz aprovechó la “oportunidad” para arrinconarla y besarla “a la fuerza”.

Otra autora, Carmen María Machado, afirmó que le realizó una pregunta en un evento cultural a Díaz sobre el vínculo enfermizo entre el protagonista de su libro “Así es como la pierdes” y las mujeres: ante este cuestionamiento, el novelista y cuentista la reprendió durante veinte minutos.

Monica Byrne también acusó a Díaz de un comportamiento inapropiado. Esta escritora sostiene que, en una cena, no le dio la razón en un asunto menor y él tuvo una reacción “desproporcionada y violenta”, recoge Univisión. Byrne fue más allá y consideró que, al haber narrado la violación que sufrió en su niñez, Díaz intentó justificarse de las denuncias que sabría que tarde o temprano recibiría en el marco del movimiento #MeToo.

Frente a esta situación, el dominicano decidió retirarse del festival de Sídney. De todos modos, mediante su agente literario, aseguró que asume su responsabilidad y que por eso decidió contar la “verdad” sobre lo ocurrido en su infancia y sus “consecuencias dañinas”, señala Hoy Digital. La “conversación”, manifestó, tiene que “continuar”.

Links relacionados:

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/20/junot-diaz-el-pulitzer-que-es-activista-social/

https://unlibroaldia.blogspot.com/2013/06/junot-diaz-los-boys.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.