«El mundo deslumbrante» de Siri Hustvedt

poem

Con esta frase contundente se abre «El mundo deslumbrante» de Siri Hustvedt que, sin duda los dejará anonadados.

Es ésta una lectura que me ha fascinado tanto que he tardado en salir de ella, porque te obliga a releer mucho a investigar también y a reflexionar, sobre todo, acerca de tu propio mundo. Y, si bien no se trata de un libro olvidado, ya que se ha publicado hace unos pocos años, sí que creo que tiene que estar en la lista de necesarios, por eso he decidido sumarlo al desván de los libros perdidos.

¡No dejen de leerlo!

Sexismo en el mundo del arte

Harriet Burden es una artista venida a menos en la New York de los años setenta. Se ha casado con un marchante del arte que la ha despreciado como artista, sin que ella fuera capaz de hacer propia esa idea. Cuando se queda viuda, Harriet decide vengarse de su esposo y de todo el mundo de artistas y críticos que menosprecian el trabajo de las mujeres y alzan en alto las voces de artistas masculinos.

Su venganza consiste en exponer sus obras contratando a tres hombres diferentes (artistas también) que las harán pasar como propias. El éxito es rotundo. La hipótesis de Harry, como la llaman sus amigos, es verdadera. Pero la rigidez no va con las relaciones humanas y la mente pragmática de la autora fue incapaz de prevenir ciertas consecuencias. La venganza entonces se vuelve contra ella misma.

No es ésta la novela de una escritora improvisada. Siri tiene una voz potentísima que le permite construir un relato polifónico que te sacude y que te lleva a repensar muchísimas cosas; no sólo acerca del arte, del quehacer poético-artístico sino también de la vida. La figura de Harriet, su infancia malograda, su maternidad, y esa sensación de haberse mantenido entre rejas durante años. Un libro maravilloso que nos obliga a reflexionar sobre la urgencia de la vida.

La preocupación de Hustvedt, sin embargo, no se centra en la discriminación sexista que existe en el mundo del arte, donde según la propia autora:

poem

sino más bien en la polifonía hermafrodita, que defiende con garras Burden, y que consiste en exteriorizar las dos polaridades que todos llevamos dentro. La capacidad de dar vida a través del arte y de la vida a diversas facetas de una misma que pueden ayudarnos a desarrollar una mayor capacidad frente a la experiencia. Sin duda un concepto que puede resultar extraño pero que bien mirado tiene mucho de lógica: nacidos de un hombre y una mujer, somos criaturas hechas de otros, también es Hustvedt quien postula esto.

La doble vida de los enmascaramientos

I.V. Hess es la autora que descubre a Burden, la investiga y decide componer este libro, con el objetivo de sacarla de las sombras. Es sumamente paradójico pensar en que la propia Hustvedt hace uso de los «enmascaramientos», como llama Harry a esa táctica que consiste en hacerse pasar por otra persona (o que sus obras cobren una autoría diferente para conseguir repercusión), para esconderse detrás de Hess y definir así una novela impresionante.

La lectura de este libro es, como intuyo también lo habrá sido su escritura, un juego en el que nos zambullimos sin saber adónde nos dirigimos pero convencidos de que la única forma de llegar a tierra es a través de la apertura mental y una actitud apasionada frente a la vida y el arte.

«El mundo deslumbrante» es una novela de estilo ensayístico: Burden no existe en el mundo real (hasta que Hustvedt la crea, claro) y los personajes que se amalgaman a su vida y que permiten un estudio sustancioso de la vida y obra de esta artista imaginaria tampoco. Sin embargo, esto no es lo importante. Porque toda realidad es ficción y la ficción siempre habla de nosotros. Por eso, el estilo de este libro es tan deslumbrante como su título: un universo exquisito y lleno de matices que aborda nuestras miedos desde la cercanía del relato ensayístico y que conduce a la distancia de la ficción.

Sin duda es ésta una obra imprescindible que viene a enriquecer nuestro desván de los libros perdidos y que quiero recomendarles muy pero muy especialmente.

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.