Premios Lazarillo 2018: Andrea Maceiras, Begoña Oro y Paloma Corral, ganadoras

La Organización española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) dio a conocer los ganadores de los Premios Lazarillo 2018. En esta ocasión se trata de tres mujeres: Andrea Maceiras, Begoña Oro y Paloma Corral.

Premios Lazarillo 2018Maceiras obtuvo el Premio Lazarillo en la modalidad de Creación Literaria gracias a “Rusgalía”. Esta obra de la escritora coruñesa fue escogida entre 119 trabajos: 14 de teatro, 36 poemarios y 69 de narrativa. De ese total, dos manuscritos están desarrollados en catalán, nueve en gallego y los restantes, en castellano.

Larraitz Uria, Pilar Sampedro, Joan Portell, Marta Higueras y Xosé Perozo integraron el jurado que contó con Ana Cendán como secretaria sin voto ni voz. El fallo destacó las “bellísimas escenas” creadas por Maceiras a través de un “lenguaje poético” que logra transportar al lector a un “mundo galáctico”, señaló la OEPLI en un comunicado.

“Rusgalía” transcurre en el planeta Dot. Allí vive la pequeña Quepi, quien tiene la capacidad de comunicarse con el entorno natural pero debe ocultar su talento, según la recomendación de su abuelo Acasi. Cuando una misteriosa criatura aparece en su camino, Quepi decide arriesgarse junto a su hermano Udai para perseguirla, dejando atrás su vida solitaria y aburrida.

El Premio Lazarillo en la modalidad de Álbum Ilustrado, en tanto, fue concedido a Begoña Oro y Paloma Corral por “Un fuego rojo”. La obra, seleccionada entre 46 proyectos, fue escrita por Oro e ilustrada por Corral.

Sampedro, Portell, Perozo, Amaia Hennebutte y Nuria Ranz formaron el jurado que valoró la “gran sensibilidad por la naturaleza”, la “secuenciación de los personajes” y el “trato del color”. En su cuenta de Twitter, Oro explicó que comenzó con la escritura de “Un fuego rojo” en 2015, una historia que “cacareó” en su blog “como quien no quiere la cosa”. Dicho cuento, más adelante, fue “incendiado” por Corral, de acuerdo sus propias palabras.

Los Premios Lazarillo nacieron en 1958 por iniciativa del desaparecido Instituto Nacional del Libro Español. En 1986 la OEPLI tomó el legado y desde entonces se encarga de la convocatoria anual, otorgando 3.000 euros al ganador de cada categoría gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A lo largo de la historia, figuras como Diego Arboleda, Marilar Aleixandre, Agustín Fernández Paz y Ana María Matute han obtenido la distinción.

Links relacionados:

https://diariodeunabibliopata.wordpress.com/2018/08/29/o-que-sei-do-silencio-de-andrea-maceiras/

https://elblogdelaoro.blogspot.com/2015/04/nuevo-milagro-lij.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.