Corral Iglesias cede su biblioteca a la Real Academia Gallega

En un acto que tuvo lugar en la sede de la Real Academia Gallega (RAG), el autor José Alberte Corral Iglesias anunció en las últimas horas su decisión de donarle a la entidad su biblioteca personal, compuesta por seis mil ejemplares.

Durante la ceremonia a la cual asistieron su esposa, Dores Valcárcel Guitián y Xesús Alonso Montero, quien preside la RAG, el creador de títulos como “Del amor y la memoria”, “Do lusco-fusco”, “O libro de barro” y “A pena do vigia” entregó, de manera simbólica, una muestra de su patrimonio literario, que quedará en poder de este organismo tras su fallecimiento.

Según expresó, eligió ceder la custodia de sus libros a esta institución por cómo defiende “la lengua y la cultura gallega” desde hace tanto tiempo, llegando a ser para él durante su adolescencia “una institución de referencia” fundamental a la hora de adquirir “conciencia cívica”. Su objetivo, publica ElCorreoGallego.es, es realizar un aporte que, a futuro, contribuya al “estudio” y a la “investigación”.

El álbum “Imaxen surreal de Galicia” de Xaime Quessada y ediciones de gran valor histórico de trabajos de Ramón Otero Pedrayo y de Eduardo Blanco Amor y ensayos de literatura latinoamericana comprados en Venezuela y Argentina son parte de este interesante archivo que, en palabras de Montero que fueron recogidas por Faro de Vigo, constituye “una de las bibliotecas marxistas” más sobresalientes del territorio gallego.

Cabe destacar que esta colección integra la segunda biblioteca de Corral Iglesias, cuyos primeros libros fueron quemados durante el golpe de Estado en Chile. En ese contexto, el autor nacido en febrero de 1946 perdió algunas primeras ediciones de clásicos gallegos que su padre le había hecho llegar pero, con el tiempo, volvió a nutrir su acervo personal hallando tesoros en tiendas gallegas de segunda mano y en librerías del extranjero donde encontró volúmenes difíciles de conseguir en su tierra natal.

Link relacionado:

https://xornalgalicia.com/localidades/3459-jose-alberte-corral-iglesias-doara-a-rag-os-seis-mil-libros-da-sua-biblioteca-persoal



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.