Marilar Aleixandre, respuestas en 280 caracteres

Más de dos mil usuarios leen vía Twitter a Marilar Aleixandre, la autora española que en dicha red social resalta su condición de narradora y poeta, además de presentarse como profesora ad honorem y feminista.

Entre viajes y presentaciones enmarcadas en sus compromisos como integrante de la Real Academia Galega, esta madrileña nacida en 1947 aceptó adaptarse al formato breve para ser parte de las tuittrevistas de Poemas del Alma.

María Pilar Jiménez Aleixandre, tal su nombre completo, tiene una amplia experiencia como exponente del mundo de las letras. Su trayectoria está respaldada por distinciones como el Premio Merlín de Literatura Infantil e Xuvenil (conseguido gracias a “A expedición do Pacífico”), el Premio Álvaro Cunqueiro de Narrativa por “A compañía clandestina de contrapublicidade”, el Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil por “A cabeza de Medusa” y el Premio Raíña Lupa de Literatura Infantil y Juvenil en reconocimiento a “A filla do Minotauro”, tal como informamos tiempo atrás en este portal.

Quienes después de leer esta nota deseen mantenerse en contacto con ella, además de visitar su sitio web pueden tener en cuenta las redes sociales, ya que Marilar tiene presencia tanto en Twitter como en Facebook.

¿Qué la motiva a priorizar la escritura en gallego sabiendo que, probablemente, con el castellano conseguiría más notoriedad internacional?
– Vivo en Galicia y la lengua gallega me ha seducido, esa es la razón fundamental. Todo el mundo entiende que cuando he trabajado en USA he escrito los artículos en inglés. Viviendo en Galicia me resulta natural escribir en gallego.
Hacer que niños y adolescentes se acerquen a los libros es un gran desafío: ¿Cuáles son sus estrategias, ideas y propuestas para llamar la atención de los lectores más jóvenes?
– Escribo en primer lugar para mí misma. Un libro tiene que gustarme y, si se escribe con sinceridad –lo cual no significa que las novelas sean ciertas, escribir es contar hermosas mentiras–, tratando a la gente joven como personas inteligentes, les gusta.
¿De qué modo se desarrolla su proceso creativo, en qué momento y sitio suele elaborar sus obras?
– Cada libro tiene su propio proceso. Los momentos y sitios para la primera idea son muy distintos. Después el sitio es mi ordenador, en una mesa desde la que veo los árboles de enfrente y la puesta de sol. La imaginación echa a volar en muchos lugares.
Desde su lugar en la Real Academia Galega pretende darle visibilidad a las mujeres. ¿Qué cree que hace falta para conseguir la igualdad de género en la literatura?
– Es una cuestión compleja que no cabe en 280 caracteres. En toda la sociedad, y no solo en el ámbito de la literatura, para conseguir la igualdad es necesario acabar con el patriarcado, que es un sistema organizado de exclusión de las mujeres.
Tiene el honor de ser la primera escritora distinguida con el Premio Raíña Lupa: ¿cómo vive este logro?
– Es una sensación agridulce. También he sido la primera en lograr el Xerais de novela, etc. Y siempre cabe preguntarse: ¿Cómo es posible que no lo haya obtenido una mujer hasta ahora?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.