David Hernández Sevillano y Federico Delicado, Premios Lazarillo 2020

Una vez más se respaldó con un galardón a creativos que enriquecen con su labor los ámbitos de la ilustración y la literatura tanto infantil como juvenil. En esta oportunidad son los Premios Lazarillo correspondientes al 2020 los reconocimientos que le dan visibilidad internacional a Federico Delicado en la categoría de Álbum Ilustrado y a David Hernández Sevillano, quien sobresalió en el rubro de Creación Literaria gracias a “Cajapalabra”.

Premio Lazarillo 2020Esta vez, de acuerdo a datos recogidos por el diario ABC, por esta condecoración concedida por la Organización española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) compitieron alrededor de trescientos materiales.

Luis Zendrera, detallan desde 20Minutos.es, presidió el jurado que integraron Asun Agiriano, Isabel Molina, Manuel Figueiras y Pere Martí. La decisión de distinguir a Hernández Sevillano, según trascendió, fue por mayoría y se ampara en un poemario que alude a vocablos contenidos en cajas, cautivando al lector con imágenes que se caracterizan por su “gran sonoridad”, una riqueza metafórica y un contenido que busca demostrar cómo las palabras pueden proporcionarle sentido y transformar a la vida misma.

Antonio Seijas, Sara Moreno, Aitiziber Alonso e Ignasi Blanch, bajo la presidencia de Xosé Perozo, en tanto, se encargaron del fallo vinculado a la modalidad de Ilustración, considerando que el material “Rizoma” a cargo de Federico Delicado era merecedor del premio. En este caso hubo acuerdo absoluto para exaltar un trabajo de “buena composición”, repleto de “matices” y “trazo diverso” en el cual se aprecia cómo el ilustrador posee un dominio “preciso” del recurso cromático, poniendo los colores “al servicio” del mensaje que se buscó transmitir en la citada publicación.

Cabe destacar que cada uno de estos estímulos está dotado con seis mil euros y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España, además de tener el patrocinio de McDonald’s, firma que lleva adelante un programa de fomento de la lectura denominado Happy Meal Readers.

Links relacionados:

https://bibliotecanorba.wordpress.com/2021/03/24/encuentro-literario-virtual-con-el-poeta-david-hernandez-sevillano/

https://consejodellibro.org/oepli-falla-los-premios-lazarillo-2017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.