Agustín Fernández Paz muere en Vigo

Hace poco menos de un año, Agustín Fernández Paz fue contactado por nuestra compañera Verónica Gudiña para las clásicas tuittrevistas de Poemas del Alma. Por entonces el escritor gallego ya atravesaba problemas de salud, pero de todos modos aceptó gustoso responder las preguntas.

Agustín Fernández PazHoy, a los 69 años de edad, el corazón de Fernández Paz dejó de latir. El ganador del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil falleció en su vivienda de Vigo, de acuerdo a lo informado por la editorial Xerais.

Desde la editorial calificaron a Fernández Paz como un “escritor excepcional” y un “referente ético de primera magnitud”. También destacaron la importancia del autor para difundir la literatura infantil y juvenil de Galicia en todo el mundo, recoge El Mundo.

“O único que queda é o amor”, “Trece anos de Branca”, “Contos por palabras”, “A neve interminable” y “Cartas de inverno” son algunas de sus principales obras, muchas de las cuales fueron traducidas a lenguas como el castellano, el inglés, el francés, el italiano, el chino y el árabe, entre muchas otras. Su talento literario fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, el Premio Frei Martín Sarmiento, el Premio Edebé de Literatura Juvenil, el Premio Xosé María Álvarez Blázquez y el Premio Neira Vilas que concede la Asociación Galega de Editores.

Fernández Paz, uno de los grandes referentes de la literatura infantil y juvenil gallega, también fue propuesto como candidato al Premio Nobel de Literatura, al Premio Andersen y al Astrid Lindgren Memorial Award, recoge ABC.

Su estrategia para captar la atención de los niños en estos tiempos de múltiples estímulos tecnológicos era simple: “escribir lo mejor posible” para “contar historias que seduzcan”, señaló en la mencionada tuittrevista, donde afirmó que ser leído es el “mejor regalo” que podía recibir como escritor.

poem

Links relacionados:

https://lij-jg.blogspot.com/2016/07/agustin-fernandez-paz-lo-unico-que-nos.html

https://menudocastillo.blogspot.com/2016/07/fallece-agustin-fernandez-paz.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.