Premios Juan Carlos Onetti 2020: Todos los ganadores

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (Uruguay) dio a conocer los nombres de los ganadores del Concurso Literario Juan Carlos Onetti. Se trata de cuatro autores, cada uno distinguido en una de las categorías del certamen.

Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2020El premio de Poesía, que este año lleva el nombre de Mario Benedetti e Idea Vilariño en homenaje al centenario de sus natalicios, quedó en manos de Gerardo Ciancio por “Linaje”. El jurado estuvo formado por Luis Pereira Severo, Gabriela Borrelli Azara e Ida Vitale.

Las menciones de la categoría fueron para Paula Simonetti por “País incandescente” (Primera Mención); Nelson Jesús Landa por “Tiempo de elegir” (Segunda Mención); Ana Inés Arbiza por “Micropoemas” (Tercera Mención compartida); Paula Einöder por “Melodía para sordos” (Tercera Mención compartida); y Lucía Baltar por “Cartografía de los cuerpos deseantes” (Mención Especial).

En la modalidad Narrativa, se impuso Matías Mateus con “La inmortal del siglo XX” gracias a la decisión del jurado compuesto por Mario Delgado Aparaín, Sandra Lorenzano y Rafael Courtoisie. Rafael Massa Bruzzone consiguió la Primera Mención por “Tres nouvelles oscuras”, mientras que Marcos José Ibarra Teixeira obtuvo la Segunda Mención gracias a “La verdadera historia de Tacuarembó”. Las Menciones Especiales, en tanto, fueron para José Pablo Arenas Díaz (“Casandra en el Parque Battle”) y Mercedes Mirta Clara Caputi (“Escrito en los árboles”).

El Premio Juan Carlos Onetti 2020 en la categoría Narrativa Infantil y Juvenil, por otro lado, se concedió a Alicia Alba Cabrera Raviolo por la obra titulada “En todas las familias nacen parientes”. El jurado integrado por María Noel Toledo, Rosanna Peveroni y Fernando González otorgó dos menciones: a Edgardo Fabián Lucas Silva por “Lena, Emma y dulce Marta” (Primera Mención) y Sergio Miguel López Suárez por “Víctor Bravo y la niña temeraria” (Segunda Mención).

María Alejandra Gregorio Zito, finalmente, se consagró en la categoría Dramaturgia por “Aquellos lugares donde”. Las tres menciones resultaron para Camila Urioste (“Fundido a negro”), Ignacio Revello Indarte (“Las constantes emancipaciones imaginarias de Luciana”) y Melanie Catán Raviski (“La mudanza”), en ese orden según el fallo del jurado que tuvo a Jimena Márquez, Stefanie Neukirch y Federico Roca como miembros.

Cabe resaltar que el ganador de cada categoría se llevará una recompensa económica de 60.000 pesos uruguayos (unos 1.405 dólares) por los derechos de autor, informó la Intendencia de Montevideo en su sitio web. La Primera Mención, a su vez, entrega 10.000 pesos y la Segunda Mención, 8.000.

Links relacionados:

https://jorgearbeleche.wordpress.com/el-diario-25xii98-la-lirica-de-jorge-arbeleche-ejercicio-de-escritura-por-gerardo-ciancio/

https://matiasmateus.wordpress.com/acerca-de/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.