Concurso Literario Juan Carlos Onetti: Polémica por las nuevas bases

Juan Carlos Onetti (19091994) es uno de los grandes referentes históricos de la literatura uruguaya. Por eso la Intendencia de Montevideo organiza un certamen literario que lleva su nombre. Este año, la buena intención de honrar al escritor quedó opacada por una polémica que se generó con las bases del concurso.

Juan Carlos OnettiSegún informaron las autoridades de la capital uruguaya el jueves pasado, los ciudadanos naturales o legales de este país sudamericano que sean mayores de edad pueden enviar sus obras hasta el próximo 17 de junio. Se premiarán trabajos de Narrativa (Cuento y Novela), Narrativa Infantil y Juvenil (Cuento y Novela), Historieta, Dramaturgia y Poesía.

Los ganadores tendrán la posibilidad de editar sus obras y recibirán 40.000 pesos uruguayos (unos 1.278 dólares estadounidenses) como cesión de los derechos de autor por única vez. Cada autor distinguido accederá además a cincuenta ejemplares de su obra.

El conflicto se produjo con las bases del certamen –que pueden leerse online– referidas a las menciones. La Intendencia de Montevideo anunció que, además de las tres menciones que pueden realizarse por categoría, habrá “hasta dos menciones especiales” por cada categoría destinadas a las obras que aborden temáticas vinculadas a “igualdad y estereotipos de género” y a la “inclusión y diversidad sexual”.

Para varios escritores, estas menciones atentan contra el espíritu de un concurso de temática libre. Amir Hamed, por ejemplo, rebautizó el certamen como “Premio Stalin” y criticó que se haya “manchado” la “memoria” de Onetti al “torcer por completo” su “militancia literaria”, recoge El País.

Carlos Rehermann, quien integra la comisión directiva del Colegio de Escritores del Uruguay, consideró por su parte que estas nuevas menciones especiales suponen un “condicionamiento” que le hace “mal” a la creación literaria. De acuerdo a sus declaraciones reproducidas por El Observador, esto es “grave desde lo conceptual”.

La Intendencia de Montevideo, por el momento, no hizo referencia a estas críticas. El debate ya está abierto: reconocer a quienes escriben sobre temas sugeridos por las autoridades, ¿atenta contra la memoria de Onetti, quien defendía la libertad del acto literario?

Links relacionados:

https://orodeindias.wordpress.com/2015/11/16/para-empezar-a-leer-a-juan-carlos-onetti/

https://ramonchao.wordpress.com/2012/07/31/cinco-dias-con-juan-carlos-onetti/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.