Idea Vilariño muere a los 88 años

Tras ser operada de una obstrucción intestinal, la poetisa uruguaya Idea Vilariño falleció hoy a los 88 años de edad. De acuerdo a lo explicado por los familiares a la prensa, la intervención había resultado exitosa, pero Vilariño no pudo superar el postoperatorio.

Idea VilariñoLa escritora está considerada como uno de los principales referentes de la Generación del «45 junto a Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti (quien, por estos días se encuentra internado por problemas de salud). «La suplicante», «Nocturnos», «Paraíso perdido» y «Poemas de amor» son algunas de las obras más reconocidas de esta autora que, además de la poesía, incursionó en otros géneros como el ensayo y la crítica literaria.

Vilariño también se desempeñó como traductora, profesora de Literatura y compositora, siendo la creadora de canciones como «A una paloma» (cuya música corresponde a Daniel Viglietti) y «Canción y el poema» (con música a cargo de Alfredo Zitarrosa). A lo largo de su trayectoria, obtuvo distinciones como el Premio José Enrique Rodó y la medalla Haydeé Santamaría. También fue nominada para el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y era Ciudadana Ilustre de Montevideo.

Al enterarse de la muerte de la poetisa, el escritor Eduardo Galeano consideró que la poesía de Idea era «como un árbol crecido al revés, con las raíces al aire». Para el autor de «Las venas abiertas de América Latina», ese árbol «seguirá estando» más allá de la desaparición física de la escritora, tal como reproduce AFP.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, también expresó su pesar por el fallecimiento de Vilariño, al destacar que su creación literaria la ubica entre «las principales poetas de la lengua española de nuestro tiempo», según señala Prensa Latina.

Vázquez resaltó el «sistemático rechazo» de la autora a promocionar su obra y a recibir los premios que merecía, mientras mantuvo un «digno silencio» frente a la censura que sufrió en épocas de dictadura.

Links relacionados:

http://www.papelenblanco.com/2009/04/28-murio-la-poeta-uruguaya-idea-vilarino

http://wilsonmesa.blogspot.com/2009/04/idea-vilarino-ha-muerto-28-de-abril.html

http://prcastillos.lacoctelera.net/post/2009/04/28/idea-vilarino-adios-una-mujer-poeta



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.