Academia Norteamericana de la Lengua Española, con aportes de Jeannette L. Clariond

Son constantes las felicitaciones que, desde hace unos días, recibe la traductora, editora y escritora mexicana Jeannette L. Clariond a raíz de su ingreso a la Academia Norteamericana de la Lengua española (ANLE) para desempeñarse como académica de número.

Jeannette L. ClariondLa novedad que gira en torno a la ganadora 2022 del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, por ejemplo, fue reflejada por Hablemos, escritoras (@HabEscritoras) en uno de los episodios de su podcast.

Desde la Secretaría de Cultura perteneciente a Nuevo León, en tanto, emitieron un comunicado felicitando a la responsable de títulos como “Cuaderno de Chihuahua” y “Todo antes de la noche”. En ese marco, exaltaron su buen desempeño en diferentes géneros literarios y en tareas vinculadas a la comunicación sin pasar por alto su compromiso en relación a la “comunidad hispanohablante”.

En declaraciones al periódico Excélsior, Clariond contó que su progenitora llegó a Texas en condición de exiliada durante su juventud. En su hogar, además de árabe, se hablaba inglés. Con el paso de los años, Jeannette tuvo oportunidad de formarse académicamente en territorio estadounidense y se interesó por el patrimonio poético de ese país. A partir de ahora, esta mujer que hoy en día se dedica a traducir materiales de Anne Carson potenciará su desafío de acercar, desde su actividad de creación y difusión, al español y al inglés.

Para ella, según hizo saber en esa entrevista, es fundamental prestar atención al desarrollo de la lengua, encargarse de evitar que el idioma se utilice de modo inadecuado y contribuir, cada uno desde el rol que posea, a que el español sea respetado en todas las naciones donde se lo hable.

Resulta interesante mencionar, por último, que en la página oficial de ANLE, junto a un repaso detallado de la formación y experiencia profesional de esta intelectual, figura que la mexicana colabora desde 2012 con dicha institución.

Links relacionados:

https://mujeresresenando.wordpress.com/tag/jeannette-l-clariond/

https://farogamoneda.wordpress.com/tag/jeannette-l-clariond/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.