Jeannette L. Clariond, Premio Pilar Fernández Labrador 2022

Más de 1400 obras procedentes de una veintena de naciones compitieron en esta oportunidad por el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador. En esta novena edición, según trascendió en las últimas horas, resultó ganadora la mexicana Jeannette L. Clariond, responsable de “Cuerpo de mi sangre”. El accésit, en tanto, recayó en Jorge Palma, autor uruguayo que compitió con “Papeles invisibles a la luz de la luna”.

Premio Pilar Fernández Labrador 2022La condecoración oficial, cuenta Europa Press, ha quedado pautada para el próximo 11 de octubre, como parte de las acciones por el XXV Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Cabe subrayar que en Salamanca, donde se concede este estímulo, esta cita está impulsada por Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Los trabajos vencedores serán ilustrados por Miguel Elías (artista que elaborará una pintura inspirada en el Quijote, a modo de obsequio para Clariond) y publicados por el sello editorial perteneciente a la Diputación de Salamanca. Carmen Ruiz Barrionuevo, detalla Crear en Salamanca, se encargará de escribir el prólogo para “Papeles invisibles a la luz de la luna”. Desde el punto de vista de ella, la propuesta de Palma invita a recuperar, mediante la memoria, los latidos propios de la primera etapa de la vida, al tiempo que pone en valor el “decir” y el carácter intenso “de la palabra”.

Resulta interesante señalar que, en el proceso de selección y votación, han intervenido Victoria Pérez (en el rol de secretaria), Pilar Fernández Labrador, David Mingo, Carlos Aganzo, Antonio Salvado, Inmaculada Guadalupe Salas, Alfredo Pérez Alencart, Carmen Ruiz Barrionuevo, José María Muñoz Quirós y Jesús Fonseca.

Una vez que se hizo público el veredicto, Aganzo reveló que, desde el primer momento, el libro galardonado estuvo entre las “preferencias unánimes”. En cuanto al material de Jeannette, expresó que muestra un “universo propio” repleto de “verdad” y “potencia”. En su desarrollo, apuntó este integrante del comité evaluador, hay versos llenos de “emociones” y de “tensión”.

Links relacionados:

https://mapaescritorasmexicanas.wordpress.com/2020/07/04/anne-carson-y-jeannette-l-clariond-la-simbiosis-creativa-y-sublime-que-publica-vaso-roto/

https://www.lectura-abierta.com/amonites-de-jeannette-l-clariond-micro-revelaciones/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.