El romance entre la Literatura y La Toscana

El globo terráqueo está lleno de lugares y enclaves que han inspirado a multitud de autores a lo largo de los siglos. En Italia, se encuentra precisamente una región que por sus colores, sus paisajes, sus olores o sus gentes han logrado hacer que la imaginación de diversos escritores escapara hasta allí para dar forma a historias que a todos nos han cautivado. Estamos hablando de La Toscana.

Quizás uno de los libros más conocidos sobre esta región es Bajo el sol de La Toscana que publicó, en el año 2002, la autora americana Frances Mayes.

En él se narra como una poeta y profesora de Estados unidos deja su vida en América para comprarse una casa en el campo en dicha zona de Italia. Una auténtica delicia es leer esta obra pues, gracias a la magnífica tarea descriptiva, conseguimos disfrutar, sin verlos ni olerlos, de los paisajes y de los aromas que desprende esa tierra.

Mayes nos transporta con sus palabras a esta región de la que nos presenta tanto su cultura como su gastronomía. Por supuesto, no podían faltar tampoco las relaciones personales que establece la protagonista que, tras sentirse sola sentimentalmente hablando, comenzará a vivir de manera muy intensa mediante la amistad o la pasión.

Este libro si consigue algo es enamorar a aquel que no conozcaLa Toscanay reconquistar a quien ya estuvo allí.

Realidad y ficción, en determinados aspectos, son los que conforman la obra Mil días en La Toscana. La autora Marlena de Blassi ha sido la que este año precisamente ha sacado al mercado un trabajo que cuenta como ella y su marido deciden marcharse a vivir de manera austera a un pequeño pueblo de esta región, a San Casciano, para sólo disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Junto a ellos, el lector encontrará a un tercer personaje, el vecino Barlozzo, que será quien enseñe a la mencionada pareja y a nosotros, los lectores, a vendimiar, a buscar setas o a preparar los guisos más tradicionales y exquisitos de aquel país. Pero también nos hará cómplices de bellas historias de amor.

Vivir el «amore» en La Toscana

Precisamente el sentimiento más universal, el amor, es el que da sentido y es entorno al cual gira la novela Toscana para dos de Susan Elizabeth Philips, publicada en el año 2004.

Una doctora de gran prestigio, gracias al éxito cosechado con el lanzamiento de un libro de autoayuda, y un atractivo actor de cine son los protagonistas de este trabajo en el que se toma como punto de partida el hecho de que la vida puede cambiar en un solo segundo.

Dicha médico verá como su empresa quiebra y su pareja la abandona. Mientras, él, la estrella del celuloide, se ve inmerso en una crisis existencial. Pero todo cambiará cuando ambos coincidan tomando café en una plaza de La Toscana.

Un viñedo en La Toscana (2009) de Ferenc Mate o La bella Toscana (2002) de Frances Mayes, nuevamente,  son otras dos de las diversas obras que han tomado a la citada región italiana que nos ocupa como fuente de inspiración narrativa.

Con todas ellas está claro una cosa: la magia, la sensualidad, la paz y la belleza que existe en este lugar es innegable. Para descubrirlos nada mejor que visitarlo, y si no es posible, transpórtese hasta allí con la lectura de estas páginas.

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.