Premio Villaurrutia: escándalo por la elección de Sealtiel Alatriste

Días atrás, se hizo público el fallo del Premio Xavier Villaurrutia. Los ganadores de esta edición habían sido Sealtiel Alatriste y Felipe Garrido, pero la decisión del jurado no pudo quedar firme porque las críticas hacia la elección de Alatriste no se hicieron esperar. ¿El resultado? Hoy «Proceso» informa que se ha impugnado el galardón.

Si bien desde varios sectores se ha felicitado a los autores beneficiados en esta ocasión, hubo muchos que no dudaron en hacer pública su disconformidad con la elección de Alatriste, un autor al que se le atribuyen varios plagios.

En Letras Libres, por ejemplo, Guillermo Sheridan lamentó que se haya igualado a alguien que firma «lo que escriben otros» con personalidades como Juan Rulfo y Octavio Paz.

.

En el mismo blog, Gabriel Zaid también opinó al respecto y tuvo duras palabras hacia el resultado.

Como era de esperarse, en redes sociales como Twitter las repercusiones de esta polémica no tardaron en aparecer y, a raíz de ello, pudieron leerse frases como «Claro que Sealtiel Alatriste ganó el Villaurrutia, en el jurado estaba otro plagiario como Ignacio Solares. Entre lacras se echan la mano» (@Jarturris) e «Indignante que el premio Villaurrutia se le haya concedido a un plagiador conocido como Sealtiel Alatriste» (@ciroestrada).

Por ahora, hay versiones que indican que se ha impugnado el galardón y las críticas hacia esta edición son más que evidentes. Aún así, hay quienes sostienen que el resultado no se modificará y que Alatriste, al igual que Garrido, recibirá su reconocimiento el próximo 27 de marzo por la tarde. Habrá que esperar para saber qué final tendrá esta controvertida situación.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.