Las mejores novelas protagonizadas por el Capitán Alatriste

Uno de los personajes más conocidos e importantes de la Literatura española de los siglos XX y XXI es, sin lugar a dudas, el Capitán Alatriste. Este, creado por Arturo Pérez Reverte, es un soldado de los tercios de Flandes que, en pleno Siglo de Oro, se ve en la necesidad de sobrevivir como espadachín a sueldo.

Estos días, aquel se encuentra de máxima actualidad y es que la cadena de televisión Telecinco va a llevar a cabo el estreno de una serie basada en sus aventuras más significativas. Se trata de tramas que están basadas en algunas de las mejores novelas que, hasta el momento, se han publicado dentro de la llamada saga Alatriste.

En concreto, estos podemos decir que son los libros más significativos al respecto:

El capitán Alatriste. En el año 1996 fue cuando se produjo la publicación de la primera entrega de esta serie en la que se nos acerca por completo a la figura del protagonista. Así, además de sus andanzas en las batallas en defensa del reino y del monarca, se nos acerca a sus pasiones amorosas, a su complicado papel de cuidador del hijo (Íñigo Balboa) de un camarada fallecido o a la corrupción que le rodean.

Todo ello al tiempo que tiene alrededor a misteriosos e intrigantes personajes como el inquisidor Bocanegra o el temible secretario del rey (Luis de Alquézar).

capitan-alatriste

El sol de Breda. 1998 es, por otro lado, el año en el que se llevó a cabo la publicación de esta otra novela de Arturo Pérez Reverte. Es la tercera entrega de la saga y, como su propio nombre indica, se desarrolla durante el asedio a la ciudad de Breda, que aconteció en 1625 y que acabó con la conquista de la misma por parte de las tropas españolas.

En esas batallas se encontrará Alatriste y como testigo Balboa. Juntos tendrán que hacer frente a la crudeza y al horror de una guerra, donde escasean los alimentos y donde cualquiera de los soldados participantes está dispuesto a todo con tal de sobrevivir.

jubon-amarillo

El caballero del jubón amarillo. La quinta parte de la saga literaria que nos ocupa es esta, que vio la luz en el año 2003.

La historia que en ella se cuenta da comienzo cuando el protagonista se ve metido de lleno en una emboscada, por culpa de la relación amorosa y pasional que mantiene con la actriz María de Castro. Se trata de una complicada trama que se está urdiendo para acabar con la vida del rey, Felipe IV, y que tiene como piezas fundamentales a figuras de la talla de Bocanegra o algunos de los personajes más importantes que forman parte de la corte.

Todo ello dará pie a que tenga lugar desde la aparición de hombres y mujeres de los más pintorescos, como el hijo de Lope de Vega, hasta planes rocambolescos para conseguir el objetivo citado de matar al monarca. Planes en los que jugará un papel importante el jubón amarillo que el rey utiliza para salir por las noches de palacio y encontrarse con sus numerosas amantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.