Malva Flores, Premio Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020

Son horas de satisfacción, orgullo y agradecimiento para Malva Flores, escritora mexicana que se consagró ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores correspondiente a la edición 2020.

Premio Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020En Twitter, red social en la cual la leen más de cinco mil usuarios, esta autora que hoy dialogará con su colega Rocío Cerón acerca de “La tradición y lo contemporáneo, diálogos y fricciones en la poesía mexicana” expresa su gratitud y replica mensajes con las felicitaciones que va recibiendo.

“Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes: Crónica de una amistad” es la obra recompensada en esta oportunidad. Meses atrás, en reconocimiento a este mismo libro, Flores recibió el Premio Mazatlán de Literatura.

Angelina Muñiz-Huberman, Ignacio Solares y Enrique Serna (merecedor del Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 con “El vendedor de silencio”) integraron el comité evaluador de esta distinción convocada por la Sociedad Alfonsina Internacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la secretaría mexicana de Cultura. El grupo, reunido de modo virtual, resolvió de manera unánime exaltar la labor de Malva.

De acuerdo al veredicto, la propuesta premiada reconstruye con “agudeza” e “imparcialidad” la historia del vínculo de amistad que entablaron dos extraordinarios intelectuales que sobresalieron durante el siglo XX. El fallo resalta, asimismo, el “minucioso” proceso de investigación y el abordaje “inteligente” del contenido que eligió desarrollar. Malva, consideró el jurado, analizó exhaustivamente la “correspondencia inédita” entre Paz y Fuentes, logrando así descifrar qué pensaban “uno del otro”. Con una prosa clara, añadieron, la autora invita a sumergirse en un ensayo “revelador” y “apasionante” que se disfruta como si fuera una novela.

Al ser notificada, la flamante condecorada expresó su alegría y emoción por este estímulo que recompensa un libro que elaboró para centrar la atención en la relación entre dos talentosos y admirados hombres de letras pero que también sirve para dejar al descubierto la cultura y la política mexicana propia de la segunda parte del siglo XX.

Links relacionados:

https://www.caniem.com/es/blog/convocatoria-para-el-premio-xavier-villaurrutia-de-escritores-para-escritores-2019

https://lamaqdeescribir.blogspot.com/2008/11/malva-flores-y-las-palabras-de-roco.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.