Biografía de Hugo Mujica

A lo largo de su vida, el argentino Hugo Mujica no sólo desarrolló su faceta religiosa sino que también se dedicó a viajar, a estudiar y a escribir. En este contexto, en 1961 este joven aventurero nacido en la ciudad de Buenos Aires en el año 1942, se instaló en Nueva York sin dominar ni una palabra del idioma inglés.

Hugo MujicaPor ese entonces, Mujica se dedicaba a la pintura y se ganaba la vida como vendedor de discos, lavando platos y hasta sacando fotografías, mientras se relacionaba con la marginalidad intelectual neoyorquina y entraba en contacto con los monjes trapenses de la Abadía de Spencer.

En 1970, ya de regreso en Buenos Aires, el argentino decide recluirse en el Monasterio Trapense de Azul, donde permanecerá en silencio y se dedicará a la meditación durante siete años, dentro de los cuales también tuvo tiempo para residir en diversos países europeos y volcarse a la escritura.

A partir de 1983, año en el que se ordenó como sacerdote, Hugo Mujica comenzaría a desarrollar una extensa obra literaria que, con el tiempo, sería editada no sólo en Argentina, sino también en Francia, Italia y España.

«Brasa blanca», «Sonata del violoncello y lilas», «Camino del nombre», «Responsoriales», «Escrito en un reflejo», «Solemne y mesurado», «Para albergar una ausencia», «Flecha en la niebla», «Poéticas del vacío», «Casi en silencio» y «Bajo toda la lluvia del mundo» son algunos de los títulos publicados por este autor que, a lo largo de su trayectoria, incursionó en el género del cuento, la poesía y el ensayo.

Por otra parte, cabe destacar también que, más allá de su producción literaria, Mujica (quien fue reconocido en 1987 con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores) ha sumado experiencia como hombre de letras en revistas como «Arte al día», «Clepsidra», «Último Reino» y «Criterio».

Comentarios3

  • Apostillas literarias

    La obra de Hugo Mujica, tanto poética como ensayística, es excelente. Gran autor.

  • Teresa Alba

    Tenemos muy buenos escritores, es buena la taréa de ustedes, de informarnos, porque tal vez los conozcamos pero no los tenemos en cuenta. Al leer sus biografías y sus obras, en este medio, tenemos otro conocimiento de ellos y nos inspira el deséo de querer leerlos. Gracias.- t_alba_4@hotmail.com

  • Marìa Fernanda Numol

    A mi la verdad me da verguenza cada vez que veo a este
    FALSO CURA por televisiòn
    Es super afeminado pero ( obvio ) con discurso homofòbico
    ademàs està mas que claro que se dedicò al sacerdocio para hacer lo que querìa ( todo menos asuntos relacionados con la religiosidad catòlica ) a costa de los pobres. Porque a diferencia de otros
    curas ( Farinello x ej que fue cura obrero ) este Mujica jamás laburò
    viviò y vive de robarle el diesmo a los pobres de alma y de monedero
    con comida gratis, techo gratis, ropa gratis, viajes gratis, etc etc
    hasta un linyera es un sabio filosofo!
    analicen las idioteces que dice y escribe
    la plata extra que gana con sus libros el dice que LA DISFRUTA y que no tiene la responsabilidad de darsela a los pobres
    porq los CURAS SECULARES como el NO HACEN VOTO DE POBREZA
    mas q verguenza Mujica m das ascoo!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.