Biografía de Juan Valera

El escritor español Juan Valera y Alcalá-Galiano, quien también desempeñó a lo largo de su vida tareas políticas y diplomáticas, nació en Córdoba el 18 de octubre de 1824 y falleció el 18 de abril de 1905 en Madrid.

Juan ValeraIntegrante de una familia perteneciente a la nobleza liberal, el joven asistió entre 1837 y 1840 al seminario de Málaga (donde estudió Lengua y Filosofía) y luego completó su formación académica en el colegio Sacromonte de Granada y en la universidad de dicha región, donde cursó Filosofía y Derecho.

Tiempo después, ya instalado en Nápoles, Valera no sólo se dedicaría a aprender griego, sino que también comenzaría a dar sus primeros pasos en el ámbito diplomático junto al embajador y poeta Ángel de Saavedra.

Tras realizar numerosos viajes por gran parte de Europa y territorio americano, este español decidió en 1858 establecerse en Madrid y dedicarse a la política. En este contexto, Valera fue diputado por la ciudad de Archidona, oficial de la Secretaría de Estado, subsecretario y ministro de Instrucción Pública, y embajador en Lisboa, Bruselas, Viena y Washington.

En materia literaria, cabe destacar que, a lo largo de su vida, quien contrajera matrimonio en París con Dolores Delavat colaboró en diversas publicaciones tales como «Revista de ambos mundos», «El Estado», «La América», «El mundo pintoresco» y «El pensamiento español», entre otras. Además, Valera fundó «El Cócora» y «El Contemporáneo», dirigió varios periódicos y revistas, y en 1862 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

«Pepita Jiménez», «Las ilusiones del doctor Faustino», «Juanita la larga», «El pájaro verde», «La buena fama», «La muñequita», «La venganza de Atahualpa», «Lo mejor del tesoro», «Estragos de amor y de celos», «La libertad en el arte» y «Nuevas cartas americanas» son algunas de las obras que conforman la extensa producción literaria de Juan Valera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.