Novelas imprescindibles de Rafael Nadal

Leer el nombre de Rafael Nadal te ha podido llevar a pensar en el famoso tenista español. Sin embargo, no nos estamos refiriendo a él sino al escritor gerundense Rafael Nadal Farreras (1954), que suele firmar sus obras como Rafel Nadal o incluso como Nadal Farreras.

Es un autor que ha ejercido como periodista durante la mayor parte de su vida, trabajando no solo como corresponsal sino también como directivo de medios tales como “El Periódico”. No obstante, a partir de 2011 se animó a dar un giro a su trayectoria y comenzó su andadura en el mundo de la literatura.

Si aún no has leído nada de esta pluma, te recomendamos que optes por algunas de sus novelas imprescindibles, entre las que se encuentran estas:

Días de champán

En el año 2013 fue cuando vio la luz esta obra, que da comienzo en el año 1885. Y es que es en ese momento cuando el protagonista, Francisco Oller, que es un joven huérfano tiene que darle un nuevo rumbo a su vida. En concreto, abandona el pueblo gerundés en el que vive para marcharse a Francia en busca de un futuro mejor.

Y lo conseguirá pues, con trabajo y esfuerzo, logrará montar una importante industria de tapones de corcho e incluso forma su propia familia. En concreto, tendrá cuatro hijos de fuerte carácter. Precisamente a través de esos y de la historia del clan, el lector no solo conocerá cómo irán evolucionando sus vidas durante un siglo sino que también descubrirá algunos de los hechos históricos más importantes. Nos estamos refiriendo a la Primera Guerra Mundial, el crack del 29, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial…

La maldición de los Palmisano

Como una epopeya se presenta esta otra novela de Rafael Nadal, que vio la luz en el año 2015.

Toma como escenario la Italia rural durante la primera mitad del siglo XX y que gira en torno a dos familias, los Palmisano y los Convertini. A ambas accederá el lector a partir del relato que un anciano realiza a unos turistas al observar dos monumentos a combatientes que precisamente pertenecen a esos citados clanes.

Todo da comienzo cuando el hijo de unos campesinos, Vito Oronzo Palmisano, comparte trinchera con otro joven de su pueblo que pertenece a una familia de alta cuna, es Antonio Convertini. Ambos creen que a la guerra le queda poco tiempo para acabar y sueñan con ese momento, en el que puedan regresar a casa, reunirse con sus familias y comenzar una vida con sus parejas. Estas son Donata y Francesca, que precisamente son primas hermanas y amigas.

Sin embargo, el destino les tiene preparado a esos combatientes un revés. Fallecerán y sus mujeres se encontrarán solas y compartiendo techo, el de las Casa de las Viudas. Pero, además, compartirán dolor y la circunstancia de que ambas se encuentran embarazadas.

Donata, la viuda de Vito, cree que en la familia de ese existe una maldición que pesa sobre los hombres. Por eso, le pide a Francesca un favor. En concreto, le solicita que si tiene un hijo lo cuide como suyo. Y así lo hará, Francesca criará al hijo de Donata, Vitantonio, y también a la suya, Giovanna. Se encargará de ambos hasta que fallezca, momento en el que será la otra mujer la que tendrá que proceder a educadora de ambos.

¿Qué te parecen ambos libros? ¿Te animarás a leerlos?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.