Premio de Poesía de San Salvador para Miguel Ildefonso

Pese a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, hay certámenes literarios que siguen en marcha y que proclaman a sus ganadores en medio de un contexto complicado. Por supuesto, deben adaptarse a las medidas de aislamiento y distanciamiento social que imponen las autoridades para minimizar los contagios, pero eso no les impide rendir tributo a los autores galardonados.

Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador 2020La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador (El Salvador), Valparaíso Ediciones y el Centro Cultural de España en El Salvador, en este marco, anunciaron al peruano Miguel Ildefonso Huanca como flamante acreedor del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador. Se trata de la quinta edición del concurso, cuya recompensa consiste en la publicación de la obra con una tirada de 1.000 ejemplares.

“Un poema para Emily Dickinson” es el título del trabajo presentado por Ildefonso. El jurado que se decantó por este poemario estuvo integrado por Fernando Valverde, Carmen González Huguet y Frank Castell González. Los responsables del fallo, por otra parte, otorgaron menciones honoríficas a los cubanos Luis Lexandel Pita García por “El duro oficio del exilio” y Rubiel Alejandro González Labarta por “Lo que se esfuma”.

De acuerdo a Valverde, “Un poema para Emily Dickinson” es un “homenaje” a la poesía que trasciende a la figura de la poetisa estadounidense fallecida en 1886, según indicó el Centro Cultural de España en El Salvador a través de su página de Facebook. Los versos de Ildefonso, además, reconocen la “consagración de una vida” mediante la actividad poética.

Poeta y novelista, Ildefonso es el responsable de libros como “El hombre elefante y otros poemas”, “Libro de exilio”, “Hotel Lima”, “Escrito en los afluentes”, “Canciones de un bar en la frontera”, “Memoria de Felipe”, “Diario animal”, “Dantes”, “Los desmoronamientos sinfónicos”, “El parque de los niños perdidos”, “El paso” y “Pequeño libro musical”, entre otros. En su amplia trayectoria consiguió el Premio Nacional de Literatura de Perú, el Premio José Watanabe Varas y el Premio Copé de Oro, señaló La República.

Links relacionados:

https://vfiestadeldiantreinvitados.wordpress.com/2013/07/14/miguel-ildefonso/

https://ginebramagnolia.wordpress.com/2013/03/26/miguel-ildefonso-pequenas-historias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.