Premio Nacional de Literatura de Perú para Ildefonso, Noltenius y Chuquicaña

El Ministerio de Cultura de Perú informó los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2017. Se trata de Miguel Ildefonso (categoría Poesía), Susanne Noltenius (Cuento) y Yero Chuquicaña Saldaña (Literatura Infantil y Juvenil).

Premio Nacional de Literatura de PerúMiguel Ildefonso fue distinguido por “El hombre elefante y otros poemas”. Esta obra le permitió imponerse a trabajos de Jorge Díaz Untiveros (“Se vende poesía”), Mario Montalbetti (“Simio meditando ante una lata oxidada de aceite de oliva”) y Antonio Cillóniz (“Victoriosos vencidos”), que recibieron menciones de honor.

En Cuento, Susanne Noltenius obtuvo la distinción gracias a “Tres mujeres”. Las menciones en esta categoría fueron para Jorge Ninapayta de la Rosa (“El arte verdadero y otros cuentos”), Pedro Llosa Vélez (“Las visitaciones”) y Pedro Ugarte Valdivia (“Relámpago inmóvil”).

Gerónimo Chuquicaña Saldaña, conocido como Yero, se quedó con la categoría Literatura Infantil y Juvenil por “Falsos cuentos: taca-taca”. Los otros cuentistas reconocidos fueron Juan Manuel Chávez (“El barco de San Martín”), Óscar Colchado Lucio (“Cholito y el oro de la selva”) y Luis Nieto Degregori (“La venganza de los dioses moches”).

Hacía más de treinta años que el gobierno peruano no otorgaba estos galardones. En esta ocasión, cuarenta y dos editoriales postularon a más de 120 candidatos de veintidós ciudades del Perú, indicó el Ministerio de Cultura en su sitio web.

El acto de premiación tendrá lugar el próximo jueves (23 de noviembre) a las 11.30 horas. La ceremonia se desarrollará en la sala Armando Robles Godoy del mencionado ministerio.

La convocatoria de este año se llevó a cabo con el apoyo de la compañía Anglo American Perú S.A. Cada uno de los ganadores recibirá 10.000 soles (poco más de 3.000 dólares), una medalla y un diploma. Los escritores que accedieron a menciones honoríficas, por su parte, obtendrán un diploma.

Cabe destacar que, en 2018, el Premio Nacional de Literatura de Perú distinguirá las categorías de No Ficción, Literatura en Lenguas Originarias y Novela, de acuerdo a lo señalado por El Espectador.

Links relacionados:

https://miguelildefonso.blogspot.com/2010/02/miguel-ildefonso.html

https://limaenescena.blogspot.com/2013/07/susanne-noltenius-los-cuentos-que-estoy.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.