Ildefonso Falcones, acusado de fraude

Desde 2006, cuando debutó en el mundo literario con “La catedral del mar”, el catalán Ildefonso Falcones de Sierra es conocido por su talento para la escritura. Tras esa ópera prima, incrementó su popularidad con “La mano de Fátima” y “La reina descalza”. En menos de una década, de este modo, cosechó galardones como el Premio Fundación José Manuel Lara, el Premio Euskadi de Plata, el Premio Giovanni Boccaccio y el Premio Roma.

Ildefonso FalconesEn esta ocasión, Falcones vuelve a ser noticia, pero por un motivo poco feliz y alejado de la literatura. El escritor fue imputado por la Justicia española debido a un supuesto fraude millonario por los derechos de autor de sus trabajos.

La Fiscalía acusó a Falcones, a su hermano y a su esposa de defraudar nada menos que 1,4 millones de euros a la Hacienda Pública de España. La operatoria denunciada habría tenido lugar entre 2009 y 2011 a través de sociedades que se crearon en el exterior.

El impulsor de la causa judicial es Pedro Castro, fiscal especializado en delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona. De acuerdo a Castro, Falcones, su hermano y su esposa desarrollaron un plan para ocultar las ganancias generadas sobre todo por “La catedral del mar”. Mientras que el autor declaró beneficios de 375.650 euros, los “rendimientos netos” procedentes de la explotación del libro habrían superado los 4.397.000 euros, señala El Mundo.

La querella presentada por el fiscal fue aceptada por el Juzgado de Instrucción Nro. 25 de Barcelona, que dio curso al procedimiento judicial y citó a Falcones y sus familiares como imputados.

Es importante destacar que la investigación incluyó la comparación entre las cifras de Random House (la editorial de los libros de Falcones) y las declaradas por el autor. Ese análisis permitió hallar la diferencia entre las ganancias obtenidas y las declaradas.

Para el fiscal, al transmitir sus derechos de autor a entidades que no tienen su sede en el territorio español, Falcones cometió un fraude ya que evadió el “pago debido” de los impuestos que correspondían a sus ingresos, indica ABC. Ahora es el turno del juzgado de avanzar con el caso que podría derivar en un fuerte castigo para uno de los escritores más famosos de nuestra lengua.

Links relacionados:

https://gcvertalingen.wordpress.com/2014/08/28/la-reina-descalza-del-escritor-espanol-ildefonso-falcones/

https://fbiurrun.blogspot.com/2010/04/reflexiones-sobre-la-mano-de-fatima-de.html

Comentarios1

  • susan collazo

    Pues que la justicia haga lo que tiene que hacer..y, lo dice una lectora de sus libros que es quien más autoridad tiene.. y, gracias por dar la noticia..no sabia que los libros podían dar esas ganancias tan elevadas, no tenia la menor idea.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.