Ángel González será homenajeado a diez años de su muerte

El 12 de enero de 2008 se produjo el fallecimiento del poeta asturiano Ángel González, un destacado autor que fue miembro de la Real Academia española (RAE) y obtuvo galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Al cumplirse una década de su deceso, la Concejalía de Educación de Oviedo, la Fundación Municipal de Cultura y Ediciones Maremágnum decidieron rendirle homenaje en tres puntos diferentes de la ciudad.

Ángel GonzálezLas acciones, que se desarrollarán mañana (viernes 12 de enero), se enmarcarán en el lema “La luz a ti debida. 10 sin Ángel”. A las 11 horas, en el Colegio Público Poeta Ángel González, alumnos de cuarto a sexto de Primaria se encargarán de leer y de ilustrar poemas del escritor. Se espera la presencia del poeta y editor Mario Vega; del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; y de la concejala de Educación, Mercedes González Menéndez.

A las 12.30 horas, se realizará una ofrenda de flores en el cementerio de El Salvador, donde reposan los restos de González. Hasta allí se acercarán el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la directora de la cátedra Ángel González, Araceli Iravedra; y el mencionado Mario Vega, entre otros.

El Salón de Té del Teatro Campoamor, en tanto, albergará un acto a las 19 horas. De acuerdo a lo detallado por el Ayuntamiento de Oviedo en una nota de prensa, los poetas Aurelio González Ovies, Rocío Acebal, Miguel Alarcos, Javier Almuzara y Ángeles Carvajal leerán versos de González.

En este marco, los impulsores de “La luz a ti debida. 10 sin Ángel” también invitaron a los integrantes de la Asociación de Libreros de Oviedo a exponer las obras de González en las vidrieras (escaparates) de sus comercios. Así se le dará mayor visibilidad a su trabajo durante estos homenajes.

Para Sánchez Ramos, González fue una “figura indispensable de la Generación de los 50”. En palabras reproducidas por 20Minutos.es, el concejal de Cultura lo calificó como un “ejemplo de valentía”.

Links relacionados:

https://bibliotecaiesguadarrama.wordpress.com/2017/11/08/la-vida-es-segun-como-la-observes-angel-gonzalez/

https://poemadelasemana.wordpress.com/2010/07/19/angel-gonzalez-5/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.