Premio de Poesía Hermanos Machado para Juan Marqués

El zaragozano Juan Marqués obtuvo la décima edición del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por “Diez mil cien”. De este modo se quedó con una recompensa económica de 4.000 euros y podrá publicar su obra en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara.

Juan MarquésEl concurso es organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con el apoyo de la mencionada fundación. En esta ocasión, 374 poemarios aspiraron a llevarse el galardón.

El jurado estuvo presidido por Antonio Muñoz Martínez, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla. Además contó con Abelardo Linares, Javier Salvago, Ignacio F. Garmendia y Jacobo Cortines como vocales y con Isabel Cumbrera como secretaria.

Los responsables del fallo indicaron que “Diez mil cien” es un trabajo “original” que se destaca por su “limpia factura”. El poemario reflexiona sobre la “crisis de la mediana edad”, abordando la problemática con “humor” y a través de una “mirada profunda” y “lúdica”, según recoge la Fundación José Manuel Lara en una nota de prensa.

Cabe resaltar que, en una primera instancia, se seleccionaron 22 finalistas. Dentro ese grupo fue escogida “Diez mil cien”, la propuesta desarrollada por Marqués, doctor en Literatura española por la Universidad de Zaragoza, editor y crítico literario.

“El cuarto de estar”, “Abierto” y “Un tiempo libre” son otros libros de su autoría. Sus textos además pueden leerse en La Vanguardia, ABC, Letras Libres, Heraldo de Aragón y más periódicos y revistas.

Respecto a este premio, es interesante mencionar que su finalidad es fomentar la creación de poesía y, a su vez, rendirle tributo a Antonio y Manuel Machado, de acuerdo a lo detallado por ABC. El año pasado, la distinción quedó en manos de Victoria León por “Secreta luz”, mientras que más atrás en el tiempo recayó en Aitor Francos (por “Las gafas de Pessoa”), Nuria Barrios (“La luz de la dinamo”), José Manuel García Gil (“La belleza no está en el interior”), Lutgardo García Díaz (“Lugar de lo sagrado”), José Pérez Olivares (“La mano zurda”), Manuel Moya (“Apuntes del natural”), María Sanz (“Danaide”) y Jorge Valdés Díaz-Vélez (“Mapa mudo”).

Links relacionados:

https://cajadetormentas.blogspot.com/2019/09/dos-poemas-de-juan-marques.html

https://mayora.blogspot.com/2010/05/juan-marques-en-la-lista.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.