Javier Vela, ganador del XI Premio Hermanos Machado

Se develó el misterio: el madrileño Javier Vela, un escritor afincado en Cádiz que completó una licenciatura en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, es el flamante recompensado con el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Esta distinción va por su edición número once y beneficia a cada ganador con la publicación del material vencedor como parte de la colección Vandalia impulsada por la Fundación José Manuel Lara y un respaldo de cuatro mil euros.

Javier Vela“Cuando el monarca espera” se titula la propuesta que, esta vez, sobresalió entre 21 textos finalistas seleccionados de un total de 540 obras presentadas a concurso.

De acuerdo al fallo, es un trabajo que se destaca por su “profunda unidad”, por estar estructurado en “versículos” de perfil “aforístico” y por ofrecer múltiples imágenes de carácter “metafísico” o “hermético”, abstractas y de extraordinario poder. El lector, dice el acta, resulta seducido por la “tensión” que se evidencia entre “la palabra creadora” y “el silencio”. Habrá que aguardar el lanzamiento del libro para descubrirlo completamente y sacar conclusiones propias.

El jurado a cargo del veredicto estuvo presidido por Antonio Muñoz, tuvo a Carmen Hernández en el rol de secretaria e incluyó como vocales a Ignacio F. Garmendia, Javier Salvago, Jacobo Cortines y Abelardo Linares.

Cabe recordar que el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado es concedido por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y el apoyo de la Fundación José Manuel Lara. El propósito de esta condecoración es rendirle tributo a Antonio y Manuel Machado mientras se promueve la generación de poesía a nivel iberoamericano.

Años atrás, este galardón enalteció a Juan Marqués (creador de “Diez mil cien”) y a Aitor Francos (por “Las gafas de Pessoa”), tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://carlosalcorta.wordpress.com/2019/09/09/javier-vela-la-tierra-es-para-siempre/

https://romerobarea.wordpress.com/2019/10/09/javier-vela-finge-de-espaldas-en-le-monde-10-19/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.