Premio Planeta 2020 para Eva García Sáenz de Urturi

El Premio Planeta, en su edición 2020, tiene como ganadora a la autora vasca Eva García Sáenz de Urturi por haber logrado cautivar al jurado con una novela titulada “Aquitania”. Como finalista fue seleccionada Sandra Barneda, responsable de “Un océano para llegar a ti”. La temporada pasada, el beneficiado fue Javier Cercas (“Terra Alta”), quedando Manuel Vilas detrás de él.

Vía Twitter, la escritora y periodista que quedó en segundo lugar agradeció las muestras de afecto recibidas y aseguró estar “plenamente feliz” por este respaldo que la ha emocionado y llenado de satisfacción.

Eva García Sáenz de Urturi, a quien por su condición de ganadora le corresponde una retribución económica que supera los 600 mil euros, fue votada por un jurado compuesto por Belén López, José Manuel Blecua, Rosa Regàs, Carmen Posadas, Pere Gimferrer y Juan Eslava Galán. Este grupo la eligió, indica La Razón, por desarrollar con gran habilidad historias “adictivas” que llevan a mucha gente a acercarse al género policíaco.

El material que le dio el triunfo en esta ocasión, según trascendió, está protagonizado por Leonor de Aquitania, esposa en primer lugar del monarca Luis VII y, más tarde, del rey Enrique II Plantagenet. A medida que avanza la trama, ella busca respuestas en torno al crimen de su padre.

Esta visibilidad que le otorga el Premio Planeta a escala internacional puede ser aprovechada por numerosos amantes de la lectura para sumergirse en la producción de Eva, cuya obra abarca asimismo publicaciones como “La saga de los longevos. La vieja familia”, “Pasaje a Tahití” y “El silencio de la ciudad blanca”.

En el archivo de Poemas del Alma, además de referencias hacia estos libros, hay publicaciones de María Merino que hacen foco en datos biográficos de García Sáenz y en sus exitosas series “La trilogía de la Ciudad Blanca” y “La saga de los longevos”.

Links relacionados:

https://miviajeliterario.blogspot.com/2016/12/el-silencio-de-la-ciudad-blanca-de-eva.html

https://trilogiadelaciudadblanca.planetadelibros.com/trilogia-de-la-ciudad-blanca/no-he-empezado-la-trilogia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.