Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda, ganadora y finalista respectivamente del Premio Planeta 2020

Anoche se falló el prestigioso Premio Planeta 2020. Un importante galardón literario este que proclamó como ganadora de la edición a la escritora Eva García Sáenz de Urturi por su novela Aquitania.

Esa autora, que se ha convertido en una de las más exitosas en España en los últimos años por su Trilogía de la Ciudad Blanca, recibió emocionada el reconocimiento por una novela en la que ha invertido varios años de trabajo. Una obra que, como indicó, se encuentra a medio camino entre el thriller y la novela histórica.

En esa novela, que parte del hecho real de la misteriosa muerte del duque de Aquitania en el año 1137 ante la tumba del apóstol Santiago, toma como protagonista principal a Leonor de Aquitania. Una joven esta que, con solo quince años y tras la muerte de su padre, tiene que ponerse al frente de uno de los ducados más importantes del mundo en ese momento.

Su fortaleza, las tramas conspiratorias que se urden en torno a la figura de esa fémina, sus planes en pro de defender a su tierra e incluso las costumbres y hábitos de los aquitanos son los elementos que cobran relevancia en ese libro. Un libro este, que le ha valido a su autora 600.000 euros de premio, y que promete convertirse en un nuevo éxito de aquella.

Sandra Barneda, la finalista

La gran triunfadora de la noche fue García Sáenz de Urturi. No obstante, aunque quedó segunda, la periodista y presentadora Sandra Barneda también vivió una velada muy especial. Y es para ella ser finalista del prestigioso Premio Planeta, lo que le supuso ganar 150.000 euros, era todo un sueño. Y así lo dio a conocer públicamente, mediante videoconferencia, en la gala de anoche. Una gala en la que vio reconocida su trayectoria literaria, que estaba compuesta hasta el momento por cinco novelas.

En su caso, la catalana ha conseguido ese logro con la novela titulada Un océano para llegar a ti. Cuenta la historia de Gabrielle, una mujer que, tras sufrir la pérdida de su madre, tendrá que regresar al lado de su padre, que vive en un pequeño pueblo de Ávila llamado Candeleda. Un padre con el que apenas tiene relación.

Ese reencuentro ‘obligado’, que se desarrollará durante 49 días, hará aprender mucho a la protagonista. Así, Barneda ha confesado que a esa le servirá para «abrazar las heridas de la vida y la vida misma, para volver a valorar lo pequeño y lo más íntimo». Eso sin pasar por alto que ha indicado que ha dado forma a esta obra porque necesitaba «hablar de lo que se habla muy poco: las pérdidas y cómo nos conforman».

Próximamente es cuando verán la luz la novela ganadora y la novela finalista de este Premio Planeta 2020, que ya han suscitado un gran interés entre los lectores. Y es que no solo despiertan curiosidad sus respectivas tramas sino que sus autoras se han convertido en garantía de éxito en los últimos años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.