Premio Pilar Fernández Labrador para Juan Carlos Olivas

La quinta edición del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador fue concedida a Juan Carlos Olivas. El escritor costarricense resultó distinguido por “El año de la necesidad” y accedió a la posibilidad de publicar su trabajo.

Premio Pilar Fernández LabradorEl certamen, impulsado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca (España) con el apoyo de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos y la Diputación Provincial de Salamanca, también otorga un cuadro de Miguel Elías y una placa conmemorativa al ganador. El poemario, por otra parte, será traducido al portugués.

En esta ocasión, el jurado tuvo a Antonio Salvado como presidente y a Carlos Aganzo, Alfredo Pérez Alencart, José María Muñoz Quirós, Jesús Fonseca, Inmaculada Guadalupe Salas, Carmen Ruiz Barrionuevo y Julián Barrera Prieto como vocales. Victoria Pérez Castrillo, en tanto, actuó como secretaria.

Cabe destacar que María Sanz se quedó con un accésit gracias a su obra “Persistencia”. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, a desarrollarse en Salamanca durante la primera mitad de octubre.

Ruiz Barrionuevo, una de las integrantes del jurado, destacó la “firme construcción” de los poemas, de acuerdo a lo indicado por La Vanguardia. La catedrática de la Universidad de Salamanca agregó que “El año de la necesidad” se encuentra “libre de retóricas fáciles” y subrayó que consigue instaurar un “sujeto poético” dominado por la “percepción de la ambivalencia” de la realidad y su “sensibilidad”.

Este año, el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador recibió 810 obras procedentes de diversas regiones de España y de países como Portugal, Francia, Alemania, Italia, Brasil, Estados Unidos y Australia, entre otros. El fallo fue anunciado ayer en un evento realizado en la Sala de la Palabra que forma parte del Teatro Liceo, señaló La Razón.

Nacido en Turrialba en 1986, Juan Carlos Olivas se desempeña como docente. A lo largo de su carrera literaria ha publicado poemarios como “Bitácora de los hechos consumados”, “La sed que nos llama”, “El señor Pound”, “En honor del delirio” y “El manuscrito”, que le permitieron obtener reconocimientos como el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Poesía, el Premio de la Academia Costarricense de la Lengua y el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío.

Con “El año de la necesidad”, Olivas suma su nombre al listado de ganadores del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, que incluye a autores como José Pulido Navas, Ingrid Valencia, Lilliam Moro y Juan Cameron.

Links relacionados:

https://projectzudotcom.wordpress.com/2017/10/20/un-poema-de-juan-carlos-olivas/

https://themirrorcollector.blogspot.com/2011/10/bitacora-de-los-hechos-consumados.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.