Premio Pilar Fernández Labrador para Margarito Cuéllar

El periodista y escritor mexicano Margarito Cuéllar recobra por estas horas visibilidad en Poemas del Alma porque ha sido merecedor de otro reconocimiento que exalta su figura y renueva el interés general por su producción.

En esta oportunidad, según se ha develado oficialmente, este autor que tiene en su haber propuestas como “Teoría de la belleza”, “Las edades felices” y “Nadie, salvo el mundo” es el flamante ganador del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador. “Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas” es la publicación que lo transformó en el elegido por el jurado correspondiente a la edición 2021 de esta condecoración concedida en suelo español por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca con el respaldo de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y la Diputación de Salamanca.

Más de 1.300 textos procedentes de una veintena de naciones compitieron por esta distinción que, temporadas atrás, quedó en manos de Juan Carlos Olivas, José Pulido Navas e Ingrid Valencia, por ejemplo.

El accésit, indica SwissInfo, fue atribuido a Carmen Palomo, poeta madrileña que se destacó gracias a “Un silencio habitado”.

Dadas las limitaciones y medidas preventivas derivadas de la pandemia de coronavirus, el comité evaluador, conformado por Carlos Aganzo, Carmen Ruiz Barrionuevo, Antonio Salvado, David Mingo, Pilar Fernández Labrador, Jesús Fonseca, Inmaculada Guadalupe Salas, José María Muñoz Quirós y Alfredo Pérez Alencart, deliberó y votó a distancia, aprovechando los beneficios de la tecnología.

Fonseca describió el material de Palomo como un poemario de carácter “cervantino” que “brota” invitando a “reflexionar” pero también a “meditar” y a “gozar”. Ruiz Barrionuevo, por su parte, comentó que Cuéllar (autor que hace unos meses respondió una tuittrevista para este portal) marca con su libro “un itinerario” que lleva a descubrir “una nueva tierra” marcada por “el desorden” y “la belleza”.

Links relacionados:

https://angelicamorales.wordpress.com/tag/ii-premio-internacional-de-poesia-pilar-fernandez-labrador/

https://periodicoaldabon.wordpress.com/2018/06/04/margarito-cuellar/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.