III Premio Dos Passos, en manos de Toni Quero

El licenciado en Filología Hispánica y editor catalán Toni Quero es el flamante ganador de la tercera edición del Premio Dos Passos a la Primera Novela, un galardón dotado con doce mil euros que, además del estímulo económico, beneficia a quien lo obtiene con la publicación de la obra elegida por el jurado y con la representación de la agencia Dos Passos.

premio-dos-passosEn este caso, es “Párpados” el material que se lanzará en 2017 bajo el sello Galaxia Gutenberg tras lograr imponerse sobre un total de 639 textos presentados a concurso desde diversos puntos de España y de Latinoamérica.

Según informaron los organizadores del certamen, esta propuesta fue votada por mayoría en la deliberación que tuvieron Manuel Longares, Clara Sánchez, Pilar Adón, Fernando Marías, Santos Sanz Villanueva, Inés Martin Rodrigo y Marcos Giralt Torrente. De acuerdo al fallo, este trabajo que guarda un vínculo estrecho “con los tiempos actuales” sobresalió por su “escritura ágil” nutrida con un lenguaje que, además de “rico”, es “lírico y visual”, tal como señalan desde El Mundo.

Se trata, en palabras de quienes la apreciaron y respaldaron, de una “road movie” que sumerge al lector en múltiples paisajes europeos en los cuales la pareja que protagoniza la historia se ve forzada a “enfrentarse con su pasado” pero también a afrontar sus “planes de futuro”, cambiando en este marco las vidas de Duna y su compañero.

Cabe recordar que el Premio Dos Passos a la Primera Novela obtenido en esta oportunidad por el también responsable del elogiado poemario que se titula “Los adolescentes furtivos” surgió en 2014 con el propósito de darle visibilidad a “talentos noveles” y promover tanto la “originalidad” como la “calidad literaria” en la narrativa española. Antes que Toni Quero recibieron este estímulo Roberto Wong (con un relato bautizado como “París D.F.”) y Daniel Jiménez (por “Cocaína”).

Link relacionado:

https://estripantlletres.wordpress.com/2010/11/08/los-adolescentes-furtivos-toni-quero/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.