John Dos Passos, homenajeado en Dénia

El periodista, dramaturgo, poeta y novelista estadounidense John Dos Passos (1896-1970) realizó múltiples viajes a lo largo de su vida. Pero pocos lugares lo impactaron tanto como Dénia, ciudad española que forma parte de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Dos Passos llegó a Dénia en 1917 y luego dejó plasmado su amor por la localidad en dos poemas que incluyó en el libro “A pushcart at the curb”, publicado en 1922. Para conmemorar el centenario de aquella visita, el Ayuntamiento de Dénia ha organizado y coordinado una serie de actividades que lo tienen como protagonista.

La primera propuesta tendrá lugar el martes 18 de julio, cuando se dedique a Dos Passos una sesión del curso “De Cervantes a Chirbes. Dénia y la literatura”, que forma parte de los cursos de verano del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Dénia. La docente a cargo será Cristina Garrigós González, según informa la casa de estudios en su sitio web.

El homenaje a Dos Passos continuará en septiembre. Del viernes 15 al sábado 30 de dicho mes, en la Casa Municipal de Cultura, se podrá recorrer una exhibición titulada “La Dénia que inspiró a John Dos Passos. Imágenes y publicaciones”, llevada a cabo por la biblioteca y el archivo municipales. Además de exponer fotos de Dénia de comienzos del siglo XX y primeras ediciones de obras del escritor, se regalará un catálogo con los poemas que Dos Passos dedicó a la ciudad, tanto en su versión original (inglés) como traducidos al castellano y al valenciano.

El viernes 22 de septiembre, en tanto, Manuel Vicent dictará una conferencia sobre Dos Passos en la Casa Municipal de Cultura, señala Dénia.com. Finalmente, el domingo 24 se proyectará el documental “Robles, duelo al sol” en el Centro Social. Dicha película muestra el viaje del nieto del escritor a España con el objetivo de averiguar qué ocurrió con el profesor y traductor José Robles Pazos, el mejor amigo de su abuelo y quien desapareció misteriosamente en noviembre de 1936.

Links relacionados:

https://fotoblogfrancesca.blogspot.com/2013/01/john-dos-passos.html

https://lashistoriasdepardo.blogspot.com/2009/06/una-de-john-dos-passos.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.