Toni Morrison muere a los 88 años

Anteayer por la noche, en el Montefiore Medical Center de Nueva York, falleció la escritora estadounidense Toni Morrison. La ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1993 tenía 88 años de edad.

Toni MorrisonEl deceso se produjo como consecuencia de las complicaciones provocadas por una neumonía, de acuerdo a lo indicado por ABC. La noticia fue confirmada por la familia de la autora a través de un comunicado.

La nota dada a conocer por sus seres queridos hace alusión a una “breve enfermedad”. El texto afirma que Morrison murió “pacíficamente” y “rodeada de familiares y amigos”, según recoge Página/12.

La creadora de obras como “Ojos azules”, “Paraíso”, “Amada”, “A casa” y “La canción de Salomón”, cuyo nombre verdadero era Chloe Ardelia Wofford, hizo historia al convertirse, en el ’93, en la primera mujer de raza negra en obtener el Nobel. La Academia Sueca destacó por entonces la “fuerza visionaria” de Morrison, quien en su discurso advirtió que el “lenguaje sexista” y “racista” impide los “intercambios de ideas” y los “nuevos conocimientos”, señala ABC.

Nacida el 18 de febrero de 1931 en Ohio, su madre era ama de casa y su padre, obrero de la industria siderúrgica. En su infancia y juventud sufrió penurias económicas, aunque logró asistir a la Universidad Howard y a la Universidad Cornell, especializándose en Filología Inglesa.

Casada con Harold Morrison entre 1958 y 1964, tomó el apellido de su esposo para firmar sus libros desde que publicó “Ojos azules”, su primera novela. Para entonces ya trabajaba para la editorial Random House.

La muerte de Toni Morrison conmovió a sus lectores y admiradores. Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos, la calificó como un “tesoro nacional” y sostuvo que sus historias “siempre estarán con nosotros”. Bill Clinton, otro exmandatario estadounidense, también se expresó sobre la escritora, resaltando que con sus textos propuso “enfrentar la injusticia”, publica Diario Libre.

Links relacionados:

https://hastadondellegalavoz.blogspot.com/2011/10/toni-morrison-discurso-al-recibir-el.html

https://unodelibros.wordpress.com/2014/06/14/ojos-azules-de-toni-morrison/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.