Premio Nellie Campobello para Itzel Guevara del Ángel

La edición 2020 del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello tiene como ganadora a Itzel Guevara del Ángel, quien se impuso entre competidores procedentes de distintos puntos de Venezuela, México y Cuba, entre otras naciones, con un material titulado “Domingo de Summertime”.

A fin de evitar la aglomeración de gente, el acto de entrega de esta distinción concedida por las autoridades del estado de Durango, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se transmitió por Facebook. En ese contexto fue leída el acta del jurado, un fallo que firmaron Alma Velasco, Mónica Lavín y Zita Barragán.

Años atrás, tal como hemos ido detallando a través de Poemas del Alma, este galardón exaltó la figura de Antonio Ortuño en reconocimiento a “La vaga ambición” y recompensó a Miguel Ángel Manrique por “Las preocupaciones”.

Lucina Jiménez López, a cargo de la subdirección general del INBAL, dijo que el libro vencedor de esta convocatoria reúne diez relatos que hace foco en las épocas de soledad que atraviesa la humanidad. Se trata, desde su punto de vista, de historias que invitan a la reflexión y que le permiten a los lectores empatizar con los personajes.

En su condición de flamante galardonada, señala un comunicado de prensa difundido esta semana, Itzel Guevara del Ángel agradeció este respaldo y aseguró identificarse con la autora que le da nombre a este estímulo porque ambas buscan inspirarse “en lo cotidiano”. Asimismo, expresó su emoción por haber retornado a Durango gracias a esta condecoración, ciudad mexicana donde once años atrás presentó su primera publicación. Y no olvidó mencionar a Mónica Lavín, integrante del jurado cuyos cuentos cautivaron a Itzel durante sus inicios como autora por hacerle sentir que las temáticas, los personajes y el modo de explorar el género se ajustaban a su búsqueda personal.

Links relacionados:

https://carlooe.wordpress.com/2018/11/30/premiacion-de-premio-bellas-artes-de-cuento-hispanoamericano-nellie-campobello-2018/

https://hormega.wordpress.com/2018/08/17/antonio-ortuno-gana-el-premio-nellie-campobello-2018/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.