Antonio Ortuño, premiado por “La vaga ambición”

En 2017, el contenido de “La vaga ambición” impulsó a Tes Nehuén a publicar en Poemas del Alma un artículo que por estas horas recobra notoriedad porque este libro del autor mexicano Antonio Ortuño ha sido galardonado.

Tras analizar este material lanzado por el sello Páginas de Espuma, indica Milenio, fue unánime la decisión del jurado conformado por Rose Mary Salum, Liliana Muñoz y Alejandra Amatto: así, la edición 2018 del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello quedó en manos del también responsable de títulos como “La señora Rojo”, “El buscador de cabezas”, “El rastro” y “La fila india”, entre muchos otros. Se trata de un reconocimiento que convocan el Honorable Congreso y el Instituto de Cultura del Estado de Durango, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Para ellas, Ortuño merece la distinción por haber logrado en esta obra una homogeneidad tanto a nivel argumental como estilístico. De acuerdo al acta, hay en ella solidez narrativa y “una prosa lograda” que invitan al lector a hacer foco en cuestiones centrales para la sociedad de hoy en día mediante relatos interconectados. En palabras de Amatto reproducidas por El Sol de Durango, las historias planteadas son “llamativas” y poseen actualidad.

Más allá de haber agradecido por Twitter las felicitaciones de colegas y lectores, el flamante premiado apeló al humor para aludir a los beneficios de recibir un estímulo literario, un reconocimiento que desde su perspectiva es positivo para “las deudas” y “el banco” pero que no influye en las letras ya que se “escribe en otro plano” y por diversas razones.

Cabe destacar que también se resolvió concederle una mención de honor a Efraím Blanco por su buen desempeño en “La nave eterna”, una propuesta de lectura que cautivó al comité evaluador por su originalidad al combinar “lo fantástico” y “lo absurdo” con la ciencia ficción.

Links relacionados:

https://fondodelectura.wordpress.com/2017/03/15/recursos-humanos-de-antonio-ortuno/

https://objetivotorrevieja.wordpress.com/2017/08/28/antonio-ortuno-terror-y-humor-en-dosis-separadas/

Comentarios1

  • Ana Maria Germanas

    Un bravo para Antonio Ortuño por este premio, y en cuanto a que este premio corrobora, la critica anterior de Tes Tehuen, no me extraña en lo absoluto, ya que por lo que vi de ella, es una exhaustiva analitca, muy fundamentada y con una muy certera vision.--
    Asi, que un reiterado bravo a ambos.-
    Un cordial saludo.-

    • Verónica Gudiña

      Gracias Ana María por leer la nota y tomarte unos minutos para comentarla. ¡Saludos!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.