Nellie Campobello

En más de una oportunidad, en Poemas del Alma hicimos alusión al Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello. Ahora, en tanto, es momento de contar y recordar quién fue y qué contribuciones culturales hizo la mujer cuyo seudónimo le da identidad a dicho galardón.

Nellie CampobelloFrancisca Ernestina Moya Luna, tal el nombre real de la autora que firmaba sus obras como Nellie Campobello, nació el 7 de noviembre de 1900 en una localidad del estado mexicano de Durango. En su país, la también bailarina es considerada como una precursora de la narrativa moderna en lo que al siglo XX respecta.

Su camino en el ámbito de la danza se inició en 1923, acompañada por Gloria, su hermana. Tras presentar casi una década después el Ballet 30-30, esta artista asumió la dirección de la Escuela Nacional de Danza, desarrollando esa actividad entre 1937 y 1984. Más tarde fue una de las creadoras del Ballet de la Ciudad de México.

Como poeta, por otra parte, se dio a conocer oficialmente en 1929 a través de “Francisca ¡Yo!”. Dos temporadas habían pasado de ese lanzamiento cuando salió a la luz “Cartucho”. “Las manos de mamá”, “Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa” y “Ritmos indígenas de México” son otros de los libros elaborados por esta escritora que aportó textos a medios como “El Universal Gráfico” y “Últimas Noticias”.

Quien cautivara lectores asimismo mediante propuestas como “Tres poemas” y “Mis libros” partió de este mundo en medio de una situación extraña y misteriosa. Según se cuenta, en 1984 Campobello dejó, imprevistamente, de dar señales de vida, desapareciendo con sus pertenencias de sitios que solía frecuentar. Una investigación determinó que una exalumna y su esposo la privaron de su libertad. De acuerdo a los registros, Nellie falleció el 9 de julio de 1986 y sus restos fueron llevados a un cementerio situado en Hidalgo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.