Miguel Ángel Manrique obtiene el Premio Nellie Campobello

La edición 2019 del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello fue otorgada al colombiano Miguel Ángel Manrique por “Las preocupaciones”, un libro publicado por Taller de Edición Rocca. El concurso contó con la organización del Congreso y el Instituto de Cultura del Estado de Durango y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.

Las preocupacionesManrique recibirá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 15 de noviembre en la ciudad de Durango. Como ganador, se llevará una recompensa económica de 200.000 pesos (unos 10.290 dólares) y un diploma.

Cabe destacar que el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello se concede a autores en castellano o en una lengua indígena de México que, en el último año, hayan publicado un libro de cuentos en alguna nación latinoamericana o en el territorio español. En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por Manuel Salas Quiñones, Iliana Olmedo y Roberto López Moreno.

El fallo mencionó el “equilibrio” alcanzado por Manrique en sus relatos, de acuerdo a lo señalado por La Voz de Durango. Los responsables de la decisión además valoraron el “fino sentido del humor” y la “prosa pulcra” del escritor que estudió Literatura (Universidad Nacional de Colombia) y Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona) y obtuvo una maestría en Educación (Universidad Externado de Colombia).

Salas Quiñones consideró que “Las preocupaciones” es un libro “muy disfrutable”. Olmedo, por su parte, afirmó que los personajes resultan “entrañables” y las historias consiguen cautivar al lector “desde el principio”, recoge Aristegui Noticias.

“San Mateo y el ángel”, “La mirada enferma”, “Ellas se están comiendo al gato”, “Disturbio” y “Sobre la escritura” son otros libros escritos por Miguel Ángel Manrique, quien sucede en el listado de galardonados con el Premio Nellie Campobello al mexicano Antonio Ortuño, distinguido en 2018 por “La vaga ambición”.

Links relacionados:

https://bibliotecadeturandot.blogspot.com/2019/03/las-preocupaciones-miguel-angel-manrique.html

https://rutaliteraria.com/las-preocupaciones-de-miguel-angel-manrique-ochoa-por-diana-carolina-rojas-pardo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.