III Premio de Microrrelatos Antonio Garrigo Moraga para Diego Santana

Un material breve titulado “Viaje” le permitió al cubano Diego Santana, estudiante del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso que está completando en La Habana la carrera de Comunicación Social, consagrarse ganador de la tercera edición del Premio de Microrrelatos Antonio Garrigo Moraga. La novedad fue dada a conocer hace algunas horas por Clara Perles, funcionaria que está al frente de la Concejalía de Cultura perteneciente al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Premio Garrido MoragaSegún el comunicado oficial, en esta oportunidad compitieron más de 2.400 textos inéditos procedentes de diversos rincones de Asia y el continente europeo, por ejemplo. Polonia, Estados Unidos, España, México, Rusia y Perú son algunas de las naciones que suelen estar presentes en este concurso que, con el correr de los años, va sumando prestigio gracias al nivel creciente de participación y a la calidad de las propuestas recibidas. Las bases posibilitaban, esta vez, que cada postulante compita con hasta cinco microrrelatos, los cuales tenían que elaborarse bajo una temática libre pero en castellano y no debían superar las cien palabras.

Manuel Salinas, el elegido para presidir el jurado de este certamen, definió como “perfecto” al trabajo vencedor ya que, desde su punto de vista, su creador consiguió un dominio ideal del lenguaje. Considera que no hay modo de expresar más valiéndose de menos vocablos ya que en “Viaje” no hay palabras ni de más ni de menos. Asimismo, valoró que Santana (quien resultó finalista en el Premio de Minicuentos El Dinosaurio de Cuba) haya dejado “el cuerpo” a modo de ancla y abierto una ventana con el objetivo de que el lector posea la libertad de realizar múltiples interpretaciones.

Cabe señalar que, a raíz de los recaudos que hay que aplicar a nivel mundial como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la entrega oficial de esta condecoración se realizará a distancia.

Links relacionados:

https://www.gentedigital.es/malaga/noticia/3072670/diego-santana-gana-el-iii-premio-de-microrrelatos-rincon-de-la-victoria-antonio-garrido-moraga-con-viaje/

https://lapizandante.blogspot.com/2020/04/ganador-del-ii-premio-de-microrrelatos.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.