Verónica Aranda y María Santana, premiadas en Soria

Los galardones de poesía Leonor y Gerardo Diego correspondientes a la edición 2021 han sido adjudicados oficialmente hoy, martes 20 de abril, en un acto virtual que tuvo como participantes al diputado de Cultura Enrique Rubio y a Benito Serrano, quien preside la diputación española de Soria.

Premios de poesía 2021 en SoriaEn esta oportunidad, indicaron los organizadores de estos estímulos por medio de una nota de prensa, compitieron 520 poemarios procedentes de Costa Rica, Australia, Colombia, Portugal, Panamá, Estados Unidos, Francia y Argentina, entre muchas otras naciones.

Tras analizar los materiales recibidos, el jurado resolvió otorgarle el Premio Leonor de Poesía a Verónica Aranda en reconocimiento a “Humo de té”, una propuesta que enamoró al comité evaluador por brindar “poesía nómada”, ser emotiva y poseer un tono nostálgico y “meditativo”. Cabe destacar que esta traductora y autora española acumula distinciones como el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2016, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2017 y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona-Iruña Hiria 2020, según hemos ido contando en Poemas del Alma a lo largo de las últimas temporadas.

Aranda, señala Europa Press, dedicó “tres años” a este trabajo inspirado en los rituales del té que, al sobresalir entre 338 textos, la transforma en destinataria de los diez mil euros que componen al Premio Leonor.

“Fin de fiesta”, en tanto, es la obra destacada entre 182 originales que le dio a María Santana la posibilidad de consagrarse ganadora del Premio Gerardo Diego de Poesía 2021. Esta profesora y escritora que ha completado una licenciatura en Filología Inglesa comentó, desde Gran Canaria, que esta alternativa de lectura se nutre con 21 composiciones “formalmente narrativas” que, valiéndose de algunas creaciones “honestas” y “trágicas”, buscan forjar un “vínculo íntimo” con la vida. Este logro, de acuerdo a las bases del concurso, le da un respaldo de cinco mil euros.

Links relacionados:

https://carlosalcorta.wordpress.com/2017/01/31/veronica-aranda-epica-de-railes/

https://machadoysoria.wordpress.com/2012/02/25/entrega-de-los-premio-leonor-y-gerardo-diego-2012/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.