Eliseo Diego, homenajeado en Cuba

El próximo 2 de julio se cumplirán cien años de la llegada al mundo de Eliseo Diego. Para conmemorar la fecha, múltiples organismos e instituciones de Cuba realizarán actividades en honor a este poeta que dejó obras como “Por los extraños pueblos”, “Inventario de asombros” y “En las oscuras manos del olvido”.

Eliseo DiegoDurante la jornada del aniversario, según detalla el portal Cubarte, en la casa natal del escritor nacido en La Habana se colocará una “tarja conmemorativa”. La Biblioteca Nacional, en tanto, será escenario de un encuentro artístico durante el cual se proyectarán materiales audiovisuales, habrá una muestra bibliográfica y se repasará el legado de Eliseo de la mano de trovadores, actores, poetas y estudiosos de su producción. El envío televisivo “La Pupila Asombrada”, por su parte, ofrecerá un programa en su honor.

También se adelantó que la revista “La Jiribilla” hará un dossier para recordar a Diego, así como la Televisión Cubana difundirá cápsulas de carácter promocional con entrevistas centradas en la figura del escritor homenajeado.

Composiciones poéticas de su autoría hechas canción sonando en la radio, veladas culturales en diversos rincones de su patria y propuestas similares por parte de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación Hermanos Saiz y del Instituto Cubano del Libro ampliarán el abanico de iniciativas en memoria de Eliseo. Las redes sociales serán otro vehículo de difusión, llegando con contenidos basados en la vida y obra de este poeta que murió el 1 de marzo de 1994, a un gran número de usuarios de diferentes nacionalidades y edades.

Un mitin poético organizado por Cubapoesía y acciones impulsadas por el Centro Cultural Dulce María Loynaz complementan este cronograma que se extenderá a lo largo de 2020 y hasta tendrá alcance internacional, ya que la Universidad de La Sapienza planea lanzar un libro sobre Eliseo Diego en territorio italiano.

Links relacionados:

https://trazosdelamemoria.wordpress.com/tag/eliseo-diego/

https://revistaliterar1.wordpress.com/2014/05/16/del-objeto-cualquiera-de-eliseo-diego/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.