Premio Mauricio Achar para Eduardo Sangarcía

Gracias a una obra titulada “Ana Thalberg”, Eduardo Sangarcía obtuvo la sexta edición del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House. El certamen, abierto a autores mexicanos, es convocado por Penguin Random House Grupo Editorial y Librerías Gandhi.

Premio Mauricio Achar 2020La novela de Sangarcía, quien se presentó al concurso con el pseudónimo de Till Eulenspiegel, fue escogida entre 812 textos. El jurado estuvo integrado por el director de la división Editorial Literaria y de Bolsillo de Penguin Random House, Andrés Ramírez; el director de Ediciones Gandhi, Jorge Lebedev; y los escritores Fernanda Melchor, Julián Herbert y Cristina Rivera Garza.

“Ana Thalberg” es una “novela arriesgada” que apuesta por una “construcción coral de la realidad” que desea narrar, indica el fallo. Los responsables de la decisión mencionaron que este relato de “brujería y persecución inquisitorial” tiene una “vigencia” que resulta “estremecedoramente contemporánea”, informó Librerías Gandhi en su sitio web +cultura.

Al hacerse acreedor del reconocimiento, Sangarcía recibirá una recompensa económica de 150.000 pesos mexicanos (cerca de 7.445 dólares). Además podrá publicar su trabajo a través de Literatura Random House y presentarlo durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021.

De acuerdo a Melchor, Sangarcía consigue construir “todo un contexto histórico”, recreando las “vidas interiores” de los protagonistas. Su “virtuosismo formal” permite que la lectura sea amena y pueda llevarse a cabo con “gran emoción y suspenso”, comentó en declaraciones recogidas por Milenio.

Sangarcía sucede en el listado de ganadores a Alaíde Ventura Medina, galardonada en 2019 por “Entre los rotos”. Pedro Zavala Chaparro y Iván Soto Camba (quienes compartieron el primer premio en 2018); Luisa Reyes Retana (2017), Alejandro Carrillo Rosas (2016) y Aura Xilonen Arroyo (2015) también accedieron a este honor.

Licenciado en Letras Hispánicas y Maestro en Estudios de Literatura Mexicana por la Universidad de Guadalajara, Sangarcía obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala en 2017 por “El desconocido del Meno”. Antes se impuso en el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés con “El elefante”.

Links relacionados:

https://literaturamexicanaactual.wordpress.com/2018/03/27/eduardo-sangarcia/

https://macqro.wordpress.com/2020/05/19/otro-buen-libro-sobre-la-segunda-guerra-mundial/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.