Alaíde Ventura Medina, ganadora del Premio Mauricio Achar

El Premio Mauricio Achar / Literatura Random House nació en 2015 como un estímulo para autores con poca experiencia, ya que se otorga a escritores con un máximo de una novela editada. En su primera edición distinguió a Aura Xilonen Arroyo y luego reconoció a Alejandro Carrillo Rosas (2016), Luisa Reyes Retana (2017) y Pedro Zavala e Iván Soto Camba (ambos en 2018).

Alaíde Ventura MedinaAhora es el momento de hacer referencia al Premio Mauricio Achar / Literatura Random House 2019, cuyo fallo se dio a conocer ayer. En esta oportunidad la ganadora resultó Alaíde Ventura Medina por su obra “Entre los rotos”.

La joven xalapeña nacida en 1985, que el año pasado obtuvo el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular gracias a “Como caracol”, podrá publicar su trabajo a través de Literatura Random House y recibirá una recompensa económica de 300.000 pesos mexicanos (unos 15.698 dólares). Está previsto que la novela sea editada durante este mismo semestre, según lo indicado en las bases del certamen.

En esta ocasión se presentaron 319 manuscritos al concurso. El jurado estuvo integrado por Andrés Ramírez (de Penguin Random House México), Jorge Lebedev (de Ediciones Gandhi) y los escritores Julián Herbert, Fernanda Melchor y Cristina Rivera Garza.

Los responsables de la decisión calificaron a “Entre los rotos” como una “novela inteligente y emotiva”. El acta alude a la “impecable construcción narrativa” y a la agilidad del relato, de acuerdo a lo señalado por Milenio.

Además de novelista, Alaíde Ventura Medina es guionista de publicidad y TV y ensayista. Se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Veracruzana, estudiando Antropología.

La flamante acreedora del Premio Mauricio Achar compartió su alegría a través de las redes sociales. En Twitter, muchos colegas se hicieron eco de la noticia y le enviaron sus felicitaciones, como Martha Riva Palacio, Luis Reséndiz, Jazmina Barrera y Carla Faesler.

Links relacionados:

https://millonesderequisitos.blogspot.com/2019/02/como-caracol.html

https://suresteinforma.com/noticias/alaide-ventura-medina-obtiene-el-5-premio-mauricio-achar-172425/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.