Premio Manuel Acuña por Obra Inédita a Juan Malebrán

La Secretaría de Cultura del estado de Coahuila (México) anunció el nombre del ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua española en la categoría de Obra Inédita. Se trata de Juan Malebrán Peña, un autor que nació en Chile y actualmente se encuentra radicado en Bolivia.

Juan Malebrán“Tardío” es el título del trabajo que Malebrán presentó al concurso bajo el pseudónimo de Digüeñe. Al hacerse acreedor de la distinción, el escritor recibirá una recompensa económica de 50.000 dólares.

En esta ocasión, la convocatoria recibió 502 poemarios. Hubo participantes de todos los estados mexicanos, mientras que 119 manuscritos llegaron desde el extranjero. Estados Unidos, Cuba, Argentina, Colombia, Chile y España fueron los países con mayor presencia en el certamen.

Leonardo Sanhueza, María Auxiliadora Álvarez y Cristina Rivera Garza integraron el jurado, que se encargó de analizar las treinta obras que llegaron a la instancia final. Los responsables del fallo se decantaron por “Tardío” de forma unánime, según indicó la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, en la transmisión que se realizó a través de Facebook para dar a conocer la novedad.

El jurado calificó el libro de Malebrán como “sobresaliente”, destacando su “cohesionada propuesta formal”. Además subrayó su “interesante mirada” sobre diversas cuestiones vinculadas a la “identidad latinoamericana”, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Cultura en su sitio web.

La idea es que la ceremonia de premiación se lleve a cabo en el marco de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Coahuila. En dicha jornada también se le entregaría el reconocimiento correspondiente a la categoría Trayectoria Poética a la canadiense Anne Carson, señaló Vanguardia.

Nacido en Iquique en 1979, Malebrán publicó “Trópico”, “Entretenciones mecánicas”, “Bozal” y “Reproducción en curso” a lo largo de su trayectoria. Sus poemas también forman parte de varias antologías y compilaciones.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/08/juan-malebran-12735.html

https://urbesalvaje.wordpress.com/2014/07/03/el-poeta-que-boxea-con-los-bolivianos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.