Premio Casa de la Literatura Peruana para Leoncio Bueno

Como distinción a la “calidad” de su trabajo literario y a su “trayectoria vital e intelectual”, la edición 2016 del Premio Casa de la Literatura Peruana será entregada a Leoncio Bueno Barrantes. El acto de premiación tendrá lugar el viernes 22 de abril en la sede de la institución cultural, con la presencia de Milagros Saldarriaga (quien dirige de la Casa de la Literatura Peruana), Milagros Carazas, Renato Sandoval y Arturo Corcuera.

Leoncio BuenoLa entidad destacó también la intención de Bueno de “universalizar” los problemas del “obrero rechazado e ignorado” y su “voluntad de autoformación”, recoge La República. Cabe destacar que el poeta, nacido en 1920 en La Libertad, es autor de más de una veintena de obras.

Bueno aseguró que este reconocimiento constituye una “sorpresa” para él, ya que no aguardaba “tanto honor”. El escritor, en palabras reproducidas por Expreso, consideró que se trata de una distinción a una “larga vida” que fue consagrada la literatura, pese a que nunca abandonó su condición de “trabajador de pico y lampa”.

Leoncio Bueno Barrantes nació el 2 de enero de 1920 en el departamento de La Libertad. En su infancia trabajó en haciendas e ingenios y luego comenzó a desempeñarse como peón de la construcción y obrero textil. A los 23 años, mientras militaba en el movimiento de izquierda, empezó a publicar sus primeros poemas.

“Al pie del yunque”, “Pastor de truenos”, “La guerra de las runas”, “Invasión poderosa”, “Rebuzno propio”, “Los últimos días de la ira” e “Hijo de golondrino” son algunas de las principales obras de este literato que, por su militancia política y social, fue encarcelado y perseguido.

Al hacerse acreedor del Premio Casa de la Literatura Peruana, Bueno sucede en el listado de ganadores a Carmen Ollé. Otras personalidades distinguidas fueron José Miguel Oviedo, Carlos Germán Belli, Oswaldo Reynoso y Mario Vargas Llosa.

Links relacionados:

https://coloquioleonciobueno.blogspot.com/2011/01/cronologia.html

https://tajo-tajodido.blogspot.com/2015/06/tres-poemas-de-leoncio-bueno.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.